Senadores y diputados se tomaron el interferiado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cámara Alta se suspendieron cuatro comisiones de este lunes, mientras que los diputados no sesionarán en la única que estaba programada hoy.

Senadores y diputados se tomaron el interferiado
 ATON
Llévatelo:

El Congreso Nacional se tomó el interferiado y decidió no realizar varias sesiones de comisiones que estaban programadas para este lunes en ambas Cámaras.

En el Senado, de las ocho comisiones que iban a sesionar hoy, cuatro fueron suspendidas: de Agricultura; una mixta sobre la comercialización y etiquetado de la leche, y dos comisiones especiales.

Una de ellas trataría el trámite de proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, y la otra abordaría las iniciativas sobre niños, niñas y adolescentes.

En tanto, entre las que sí sesionarán está la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que abordará la Ley de Migración y Extranjería.

En tanto, en la Cámara de Diputados no habrá ninguna sesión durante esta jornada, tras la suspensión de la única que estaba programada: de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en la licitación de la División El Salvador de Codelco.

Explicaciones parlamentarias

Según versiones de pasillo, los presidentes de comisiones, de común acuerdo con los integrantes, decidieron reprogramar las sesiones para que los parlamentarios se enfoquen en tareas distritales, aprovechando que este lunes es día "sandwich" por el feriado de este martes.

Al respecto, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez manifestó que "tiene más que ver el hecho de que hayan menos citaciones, con que hay muchos parlamentarios de regiones a los cuales (por ejemplo) un parlamentario de la décima región quizás se le hace muy difícil venir por el día a Santiago, entonces, se aprovecha para hacer pega distrital, pero somos muchos los parlamentarios que tenemos trabajo hoy día y por eso estoy aquí en el Congreso".

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), sostuvo que "sin ser una atribución del presidente de la Cámara, porque eso lo resuelven los presidentes de comisiones, sin duda que así se hará. Hay una preocupación nuestra y yo creo que en esta oportunidad sencillamente se pasó esta circunstancia, porque o sino no me cabe la menor duda de que la habríamos corregido".

"Yo creo que esto no va a volver a ocurrir, en todo caso", insistió.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Gobierno, que sí sesionó este lunes, explicó que "habíamos hablado con los senadores de la Comisión que tenemos una alta carga de trabajo y que nuestra opción era seguir avanzando en este proyecto".

"La senadora Ebensperger, que es del norte, incluso interrumpió su participación en la Fiesta de La Tirana para estar acá porque tenemos un compromiso de sacar adelante esta ley, tenemos una discusión de regionalización. Es evidente que este es un fin de semana peculiar", remarcó el senador.

Tras el conocimiento de esta situación en los medios de comunicación, muchos parlamentarios publicaron en sus redes sociales fotografías que los muestran trabajando en sus oficinas distritales, en reuniones o en entrevistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter