Sin acuerdo: Este miércoles continúa discusión de la ley corta antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda no logró avanzar en la negociación con la oposición con quien sólo tiene un "preacuerdo" con la DC.

Sin acuerdo: Este miércoles continúa discusión de la ley corta antiterrorista
 ATON

"Depende del trámite en la sala, asi que estamos confiados", dijo Chadwick.

Llévatelo:

Finalmente el Senado no votará este martes el proyecto de ley corta antiterrorista debido a que el Gobierno no logró sellar un acuerdo con la oposición, según informaron fuentes de Cooperativa.

La Moneda busca un acuerdo relativamente amplio, sin embargo, hasta el momento sólo cuenta con un preacuerdo con la Democracia Cristiana (DC).

El Ejecutivo necesita apenas tres votos de la oposición, sin embargo, su intención es conseguir un apoyo más amplio para enfrentar los siguientes trámites en el Congreso.

Previo a la discusión en la Sala del Senado, su presidente Jaime Quintana (PPD) sostuvo que "cuando se presenta esta ley en el mes de abril, el contexto en que se hace es precisamente respecto a La Araucanía, lo dice la ministra vocera (Cecilia Pérez) con todas sus letras".

"En esto interpreto a la oposición en general de que este proyecto no va a permitir prevenir hechos de violencia tan grave, terrorista como los que hemos conocidos", añadió el parlamentario.

La tramitación de esta iniciativa se entrampó luego de las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que grupos terroristas reciben ayuda desde el exterior.

El mismo Chadwick estuvo presente en la discusión de la sala, tras lo cual explicó que "el acuerdo fue conversaciones que nosotros estuvimos muy dispuestos a algo que nos interesa mucho aprobar, (...) que era que junto con aprobar este proyecto y establecer las medidas de investigación en los delitos terroristas pudiésemos avanzar en el resto del proyecto de ley antiterrorista".

"Planteamos que a través de nuestras urgencias pudiésemos tener ese proyecto despachado este año, pero después no sé qué habrá ocurrido", comentó.

Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla dijo que la centroizquierda se equivocó una vez más al adelantar un respaldo sin hacer cambios a la ley antiterrorista. 

"Cuando algunos senadores se adelantaron y dijeron que iban a votar a favor de esta ley corta, entonces simplemente con eso se cae toda posibilidad de estrategia común de la centroizquierda ¿Por qué? Porque con los votos que se adelantaron el Gobierno ya tenía aprobada la ley corta y aquí el problema es la ley antiterrorista, porque hoy día, después de todo esto, nos vamos a quedar con la ley antiterrorista, con todos los males que tiene, más la guinda de la torta que es la ley corta, y con qué se queda la centroizquierda, con nada", dijo Huenchumilla.

Finalmente, el senador anunció que votará en contra de la idea de legislar la ley corta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados