Tras dos meses, rebaja de la dieta parlamentaria se debatirá en la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que la reduce en 50%, se había entrampado en la Comisión de Constitución, donde se aprobó en enero, pero sin el informe respectivo.

El documento fue remitido por la instancia, finalmente, la semana pasada.

Tras dos meses, rebaja de la dieta parlamentaria se debatirá en la Sala del Senado
 ATON
Llévatelo:

Finalmente el Congreso volverá a analizar el proyecto que reduce en un 50 por ciento los sueldos de senadores, diputados, ministros y altos cargos estatales, hasta que un organismo distinto, como el Banco Central, lo fije.

El Senado acordó poner la iniciativa en la tabla de la Sala para este martes, luego de que dos meses en la Comisión de Constitución, todo aún en su discusión en general.

Sobre la demora, la recientemente asumida presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), explicó la semana pasada que dicha comisión, "cuando en enero despachó el proyecto, lo hizo sin el informe", por lo que dijo haberle solicitado el documento para continuar la tramitación.

El informe, según consta en la plataforma del Senado, fue emitido por la instancia el miércoles pasado, un día después de que Muñoz expuso la situación.

En la opinión pública ha sido constante la pregunta de cuándo los parlamentarios proseguirían el debate del proyecto, que había surgido como un aspecto relevante tras el estallido social de octubre. Sin embargo, la discusión sobre éste se fue ralentizando con el paso de los meses.

La iniciativa actual consta de varias iniciativas relativas al mismo asunto que fueron refundidas en una sola (boletín 9304-07).

Un de ellas es la presentada hace seis años por los diputados frenteamplistas Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes desde su llegada al Congreso en 2014 han planteado una rebaja a la dieta parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter