Ximena Rincón y el Presupuesto 2022: "Nadie podría estar en desacuerdo con que tenemos que reducir el déficit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado aseguró en Cooperativa que esta inminente discusión parlamentaria será "de las más complejas que vamos a enfrentar".

Adelantó que la oposición intentará promover una "reactivación con dignidad", y que también hará eco del reclamo ciudadano por mayores recursos y dotación para Carabineros y la PDI.

Ximena Rincón y el Presupuesto 2022:
 ATON
Llévatelo:

Ante la presentación del Presupuesto 2022 por parte del Ejecutivo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró en Cooperativa que "nadie podría estar en desacuerdo con que tenemos que reducir el déficit" derivado de la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria cuestionó -a manera de ejemplo- la ejecución del fondo Covid-19 del Ministerio de Obras Públicas, asegurando que no ha llegado al tercio de lo planeado y que "si uno quiere reactivar tenemos que ser capaces de gastar el presupuesto que tenemos".

"Este es por lejos uno de los presupuestos más complejos que vamos a enfrentar, producto de todo lo que ha sido la pandemia a nivel no solo de endeudamiento del país, sino que también de ayudas sociales que han sido necesarias en este año 2021", puntualizó.

Rincón indicó que "el salto parece muy brusco, de 11 a 3,9, debiera ser un poco más gradual y moderado, pero de que tenemos que reducir el déficit, yo creo que nadie podría estar en desacuerdo. Ahora, cómo se hace, cuál es la gradualidad y el monto es lo que vamos a discutir, pero teniendo claro que hay focos que no podemos dejar de atender y en ello está el tema de post pandemia, cómo hacemos una reactivación con dignidad".

"Tenemos que poner foco en mujer, empleo, regiones, las pymes, pensiones, sequía. No podemos dejar de recordar esas materias y eso significa destinar recursos", dijo.

Al ser consultada sobre el debate en materia de seguridad, la senadora respondió que "este es un tema que tenemos de una vez por todas que abordar (...) es un tema que tenemos que discutir, qué pasa con los gastos reservados, cómo se usan. Es una tremenda discusión que vamos a dar a la luz del presupuesto, pero necesitamos infraestructura, necesitamos más carabineros y tiene que haber una equidad territorial respecto al número de carabineros por habitante, que la PDI tiene que ser respaldada, sin lugar a dudas es algo que va a ser parte del debate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter