Tópicos: País | Política

Senadora Campillai pidió a la Corte de Apelaciones el desafuero de la diputada Cordero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ella es una persona negacionista porque mi caso ya tuvo justicia", precisó la senadora independiente.

Esto luego de los dichos de la siquiatra a finales de marzo: aseguró que la ceguera de Campillai era falsa.

Senadora Campillai pidió a la Corte de Apelaciones el desafuero de la diputada Cordero
 ATON
Llévatelo:

La senadora independiente Fabiola Campillai llegó este jueves hasta la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de pedir el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, en el marco de una querella por el delito de injurias graves con publicidad.

La acción judicial fue presentada luego de los dichos negacionistas que formuló en su contra la siquiatra a finales de marzo. En el programa "Sentido Común" de la Radio El Conquistador, la doctora Cordero dijo que Campillai "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes", acusando que "ella no es ciega total".

Acompañada por la abogada Alejandra Arriaza, la senadora planteó que "ella es una persona negacionista, porque mi caso ya tuvo justicia, ya tiene al agresor tras la rejas. Entonces no puede desconocer todo lo que ha ocurrido y menos decir que tengo un ojo por el que veo claramente".

"Hoy no soy yo quien tiene que demostrar que estoy ciega, es ella quien va a tener que demostrar que yo veo y les garantizo y les aseguro que va a perder esta querella", agregó.

Campillai añadió que aunque nadie del entorno de Cordero se ha acercado a ella o a su equipo para pedir disculpas, ya es "muy tarde" para esta solución al conflicto. 

Sobre los motivos de esta acción judicial, la abogada Arriaza detalló que se debe a que "las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un animus injuriandi. Es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai".

"Por lo tanto, hay un procedimiento en los tribunales de justicia cuando existe una acción criminal de carácter privado, que es el procedimiento por injuria, y a través del Juzgado de Garantía se conocerán los antecedentes y aplicarán las penas que correspondan", cerró la jurista.

REACCIONES

La bancada RN -a la que pertenece la polémica diputada- tampoco se ha pronunciado sobre esta denuncia, pese a la molestía de algunos de sus militantes que acusan "silencio cómplice".

El jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que "la senadora Campillai está en su derecho de establecer una denuncia legal, pero yo dificulto que esto sea causal de desafuero de un diputado".

"Creo que la causal de injurias y calumnias no califica para un desafuero de esta magnitud, pero cada uno está en derecho de establecer una denuncia respectiva en tribunales", planteó el parlamentario.

El diputado Andrés Longton (RN), exjefe de la bancada, señaló que "yo no estoy de acuerdo con el tono ni la forma ni las expresiones de la diputada Cordero, pero de ahí a que tenga como sanción que salga de la bancada, no lo amerita".

"Además las demandas tienen que acompañarse de un proceso previo, y el proceso previo va acompañado de un principio básico que es la presunción de inocencia", añadió.

Por su parte, el diputado republicano Luis Sánchez criticó que "desgastemos tanto tiempo en cuestiones que no están al servicio de la ciudadanía, sino que están al servicio del conflicto y las peleas entre políticos. Hoy día Chile está demandando que los políticos nos preocupemos de las cosas verdaderamente importantes; esto podríamos decir que es un poquito liviano, considero que es una pérdida de tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter