Cecilia Pérez: Chile no es un país corrupto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera afirmó además que el Gobierno ha presentado varios proyectos para perfeccionar "la transparencia activa y pasiva".

El Consejo de la Transparencia considera que el país "todavía está al debe" en esta materia.

Cecilia Pérez: Chile no es un país corrupto
 ATON
Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "Chile no es un país corrupto" después de que volviera a aparecer en el lugar 27 en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Chile no es un país corrupto, al contrario, hemos avanzado entre todos los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para ir perfecccionando nuestro sistema institucional buscando mayor transparencia, que es lo que hoy día exige la ciudadanía", afirmó.

El país mantuvo sus 67 puntos del ránking anterior -sobre un máximo de 100-, lo que lo calificó a quedar por segundo año consecutivo en esa casilla, pero sigue siendo el segundo país menos corrupto de Latinoamérica.

La vocera añadió que el Presidente Sebastián Piñera "ha presentado a través del ministro de la Segpres proyectos que buscan seguir avanzando en materias de perfeccionamiento de la transparencia activa y pasiva".

Sin embargo, Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, considera que este estancamiento no debería motivar a "bajar la guardia. El país todavía está al debe en reformas sustantivas para mejorar los niveles de probidad y transparencia".

"Tenemos que seguir avanzando en la actualización de la Ley de Transparencia, que está desde hace ya varios meses en el Parlamento y no ha tenido ningún movimiento. Se debe reformar el estatuto de transparencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Se debe reemplazar el Artículo 436 del Código de Justicia Militar, que establece los secretos militares y de Carabineros", explicó Drago.

Cabe recordar que se espera que el Consejo para la Transparencia presente observaciones al Senado por la reforma a Carabineros.

El rechazo a las actitudes "winner"

Este martes el organismo también reveló cifras sobre la opinión de los chilenos sobre actitudes "winner", registradas en la Encuesta Nacional de la Transparencia.

En promedio, 8 de cada 10 sondeados rechazaron conductas como los trabajos conseguidos por "pituto", alterar el funcionamiento de las balanzas en la feria o cobros extra por productos o servicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter