Comisión rechazó que directora de Libertad y Desarrollo y académico Usach integren el CPLT

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por tres votos contra dos, la instancia del Senado descartó la propuesta del Presidente Piñera para el Consejo del órgano regulador.

A pesar de que solo la abogada del think tank fue cuestionada por la oposición, lo planteado debió votarse en conjunto.

Comisión rechazó que directora de Libertad y Desarrollo y académico Usach integren el CPLT
 Senado

En la Sala, la propuesta del Gobierno requiere de dos tercios de los votos para aprobarse.

Llévatelo:

Por tres votos contra dos, fue rechazada en la Comisión de Constitución del Senado la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de nombrar en el Consejo para la Transparencia (CPLT) a la directora jurídica de Libertad y Desarrollo, Natalia González, y al académico de la Usach Bernardo Navarrete.

A pesar de que solo la abogada fue cuestionada por la oposición, lo planteado debió votarse en conjunto.

Durante la sesión de este lunes, el senador integrante Francisco Huenchumilla (DC) aprovechó de aclarar con la postulante la naturaleza del think tank que integra: "Libertad y Desarrollo yo entiendo que es un organismo que pertenece al partido Unión Demócrata Independiente, y en el fondo, es lobista de los grandes proyectos que interesan a los sectores económicos importantes del país".

"Me gustaría saber cómo se financia Libertad y Desarrollo, porque las intervenciones en que yo la he visto (a González) en Canal 13 y en la radio denotan un cierto fanatismo, se lo digo francamente y con todo respeto", acotó el parlamentario.

La nominada por el Gobierno precisó que "Libertad y Desarrollo es un centro de estudios: es independiente, es apartidista. Yo no milito en ningún partido político, y nuestro mecanismo de financiamiento consiste en lo siguiente: (el instituto) genera una serie de productos, y obviamente hay suscriptores de esos productos que pagan por ellos".

La llegada de González y Navarrete al CPLT aún está por verse en la Sala del Senado, donde requerirá de dos tercios de los votos para aprobarse. De lo contrario, el Mandatario tendrá que presentar otros dos nombres para integrar el órgano regulador.

El Consejo Directivo del CPLT, que encabeza la ex presidenta de Chile21 Gloria de la Fuente, actualmente no tiene quórum para sesionar, pues mantiene en funciones sólo a dos de los cuatro consejeros que lo integran.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter