El número de partidos políticos en Chile se elevó a 33

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios no tienen siquiera página web, correo electrónico o teléfono de contacto.

"No hay ninguna posibilidad de que el Servel pueda monitorearlos", dijo el experto de la UDP Mauricio Morales.

El número de partidos políticos en Chile se elevó a 33
 ATON

Durante el último año aumentó de 14 a 33 la cantidad de partidos políticos chilenos.

Llévatelo:

"Muchos partidos y pocos militantes: el rediseño del mapa político en Chile". Así se titula un reportaje publicado este martes por el diario La Tercera que detalla la existencia de 33 partidos políticos inscritos en el país.

Según consigna la nota, las facilidades para la constitución de organizaciones por la Ley Orgánica de Partidos Políticos llevó a que durante el último año más que se duplicara su cantidad, pasando desde 14 a 33.

De éstos, consigna la nota, 18 no han informado un teléfono de contacto al Servel y seis no tienen sitio web ni correos electrónicos para transparentar balances o aclarar dudas, de acuerdo con el último balance de la ONG Chile Transparente.

Dos partidos: Wallmapuwen, de Temuco, y Fuerza Regional Norte Verde, de Coquimbo, no cuentan con sitio web ni correo electrónico ni teléfonos de contacto.

Imagen foto_00000001
El detalle de transparencia de cada partido (Foto: La Tercera)

¿Negocio político?

"Muchos de estos partidos ni siquiera cumplen con los mínimos requisitos que la ley establece en materia de probidad y transparencia. Con el tiempo se pueden transformar, como se les llama en otros países, en 'partidos pyme', que se crean con fines no electorales, sino más bien para recibir los aportes fiscales y poder tener una especie de negocio", advirtió Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

"La fiscalización de transparencia, rendición de cuentas a través de la información que se publica en la web, debería estar en manos del Consejo para la Transparencia. Lamentablemente, eso no quedó así en la ley, sino que el Consejo puede recibir denuncias, pero no puede fiscalizar, sino que sólo pasar los casos al Servel", recordó el experto.

Por su parte, Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, dijo al diario que "no hay ninguna posibilidad de que el Servel pueda monitorear a 33 partidos políticos".

"En un contexto electoral es aún más complejo, ya que, por ejemplo, en la última elección parlamentaria de 2013 se presentaron alrededor de 470 candidatos a diputado y 69 al Senado (...) Esa cifra lo más probable es que se triplique o cuadruplique y llegue a los 2.000 candidatos. Teniendo un volumen de partidos y candidatos de este tipo, el Servel no tiene los recursos ni las capacidades para fiscalizar el gasto electoral, así como tampoco las labores que son propias de los partidos", señaló Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter