Empresario: Hasbún me pidió plata, no pude cumplir y me llegaron las penas del infierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mágicamente, después de que no accedo a las coimas, pasé a ser un pésimo contratista", acusó Bruno Fulgeri, a quien le suspendieron sus contratos con el MOP.

Aseguró haber recurrido a la Contraloría sin recibir respuestas: "Nadie se pronuncia, nadie hace nada", acusó en Cooperativa.

Empresario: Hasbún me pidió plata, no pude cumplir y me llegaron las penas del infierno
 ATON (Archivo)

El empresario negó que la llamada a Hasbún fuese para solicitarle "asesoría", desmintiendo al ex diputado UDI.

Llévatelo:

El empresario Bruno Fulgeri, ex contratista del Ministerio de Obras Públicas -se encuentra suspendido en el registro-, acusó haber sufrido "las penas del infierno" por no haber accedido a las coimas que, según denunció, le solicitó el ex diputado UDI Gustavo Hasbún.

El fin de semana se filtró el audio de una llamada entre el ex parlamentario y Fulgeri, donde éste le pedía interceder para que el MOP le pagara los anticipos por los avances de las obras que tenía a cargo, con su empresa SGYC, en La Araucanía: en la conversación Hasbún menciona que hablará con el entonces subsecretario Lucas Palacios –hoy ministro de Economía-, y le advierte que eso "cuesta plata".

En conversación con Cooperativa, Fulgeri reconoció que "yo llamé a Gustavo Hasbún porque a él lo conocía, le pedí un favor y él me pidió plata, y llegamos a un acuerdo de plata que después yo no pude cumplir", sin embargo, acusó: "Como no pude cumplir, me llegaron las penas del infierno, es así de sencillo".

De acuerdo con Contraloría, el 29 de agosto del año pasado el diputado Evópoli Andrés Molina -ex intendente- llegó hasta la oficina regional en Temuco para ingresar la denuncia respectiva por esa situación. Luego, el 14 de octubre, el contralor regional recibió en audiencia a Molina, acompañado por el empresario, quien también hizo una presentación ante el organismo más adelante, el 25 de ese mes.

En medio de ello, el 7 de octubre, el entonces intendente Jorge Atton realizó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, lo que derivó en la apertura de una investigación penal contra Hasbún por presunto cohecho y tráfico de influencias. A su vez, la Contraloría General abrió el día 29 una indagatoria especial.

"Hice presentaciones a Contraloría y nadie hace nada"

Fulgeri detalló haber hecho "tres presentaciones a la Contraloría y -dijo- no hemos tenido respuesta a ninguna de ellas, esto no puede ser eterno, nadie se pronuncia, nadie hace nada; hicimos las denuncias en la PDI, en la Fiscalía, me llamaron a declarar, y resulta que no pasa nada".

"Hasta un momento, a febrero del año pasado, era un excelente contratista, tenía mis contratos en ejecución, nunca tuve una multa, tenía 190 empleados, entonces resulta que, mágicamente, después de que no accedo a las coimas, pasé a ser un pésimo contratista", fustigó.

"Los comunes y corrientes que no tenemos el poder tenemos que, poco más, pedir por favor que se haga algo, porque aquí todo pasa por enlentecer el sistema", lamentó.

Hasbún se defendió ayer mediante un comunicado donde aseguraba que Fulgeri lo había contactado para solicitarle una "asesoría". El ex contratista del MOP lo negó rotundamente: "Nunca fue una asesoría, no necesito asesoría de Hasbún ni de nadie", afirmó.

Según El Mercurio, fue un contrato en el sector rural Chucauco el que originó la situación. Además, Fulgeri mantiene paralizadas obras en las comunas de Villarrica y Melipeuco, por falta de liquidez.

La investigación especial de la Contraloría

La Contraloría General de la República confirmó que la investigación especial iniciada en octubre es en la Dirección de Vialidad de La Araucanía, "con el fin de abordar una serie de denuncias relativas a eventuales faltas administrativas en el contrato de 'Conservación de camino básico Chucauco-Schleyer Vida Nueva, en Villarrica' ".

"La acción de fiscalización es de carácter técnico, es decir, aborda materias relativas a la planificación, diseño y ejecución de obras viales, entre otras", pero también "la oportuna recepción y análisis de presentaciones de particulares y parlamentarios que den cuenta de eventuales irregularidades", precisa una minuta del organismo.

La repartición regional del fiscalizador ya está en proceso de elaboración del preinforme, "documento preliminar de carácter reservado" que será remitido al servicio investigado para que responda a las observaciones, información con la que luego se hará el documento final, en el cual, de detectarse hecho que revistan carácter de delito, será puesto a disposición del Ministerio Público.

En tanto, la Fiscalía pidió a la Brigada Anticorrupción la PDI en la Región Metropolitana que haga un levantamiento patrimonial a Hasbún para conocer su situación financiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter