Ministro Palacios y ex diputado Hasbún niegan vínculo con tráfico de influencias en el MOP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía descartó haber beneficiado indebidamente al empresario Bruno Fulgeri por intercesión del ex parlamentario UDI.

Este último anunció que se querellará contra el ex contratista de Obras Públicas tras la filtración de un audio aparentemente comprometedor.

Ministro Palacios y ex diputado Hasbún niegan vínculo con tráfico de influencias en el MOP
 ATON

Palacios dijo que, siendo subsecretario, escuchó los descargos de Fulgeri, pero éstos fueron desestimados y su empresa fue suspendida del Registro de Contratistas del MOP.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), negó estar vinculado con un caso de cohecho y tráfico de influencias en contratos del Ministerio de Obras Públicas que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Palacios -ex subsecretario de Obras Públicas- reaccionó mediante un comunicado a la filtración de un audio en que el ex diputado UDI Gustavo Hasbún aparace conversando con el empresario Bruno Fulgeri.

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (...). Ojo, que esto cuesta plata", aparece diciendo Hasbún a Fulgeri, en un registro que difundió la Radio Biobío.

"Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular", dice Palacios en el comunicado (ver archivo adjunto).

"Respecto de la empresa en cuestión, durante mi ejercicio como subsecretario de Obras Públicas se le puso término por anticipado con cargos a los cuatro contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio", agrega el actual ministro de Economía.

Se reunió con Fulgeri, pero sus descargos fueron desestimados

Palacios admite -como consta en la plataforma de lobby- que el 30 de enero de 2019 recibió al contratista en cuestión, "en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados".

Apunta, en este aspecto, que "el Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP", y lo concreto es que "en febrero (de) 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas (del MOP) y se ha mantenido en esa situación hasta ahora".

"Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de La Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades", continúa el ministro, que promete colaborar "en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley".

"Respecto de las grabaciones conocidas entre terceros, subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados", finaliza la declaración, alusiva a Fulgeri y Hasbún.

Hasbún anuncia querella

Contactado por El Mercurio, el ex diputado Hasbún anunció que presentará una querella por injurias y calumnias contra Fulgeri.

El militante gremialista admite que le envió un audio cuando abrió una consultora para asesorar a empresas privadas, pero descartó cualquier situación ilegal, como tráfico de influencias hacia su correligionario.

"En ese momento iba manejando y le dije que me mandara un audio y yo le respondí que podía perfectamente hacer las gestiones, pero que eso costaba plata. Esto en relación a contratar abogados que presentarán los recursos. Después de eso, nunca más supe de este sujeto hasta el día de hoy", señaló el ex legislador.

La Tercera coincide en que la asesoría de Hasbún al contratista, finalmente, no se concretó, que éste fue suspendido por no haber llevado a cabo las obras adjudicadas y que el audio filtrado "sería parte de los antecedentes facilitados por Fulgeri a la Fiscalía" en el marco de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter