Fiscalía: Jaime Orpis se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza María Inés González leyó la acusación en este caso contra el ex senador de la UDI.

En este juicio oral también está acusada la ex diputada Marta Isasi, la empresa pesquera y un supuesto asesor del ex parlamentario.

Fiscalía: Jaime Orpis se encontraba a disposición de los ejecutivos de Corpesca
 ATON

La Fiscalía está pidiendo 21 años de cárcel para Jaime Orpis, por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el juicio oral contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi en el marco del caso Corpesca, en el que se espera que ambos ex parlamentarios respondan preguntas ante el tribunal.

Durante la audiencia, las tres juezas del tribunal leyeron la acusación de la Fiscalía en que se detalla la relación del ex senador Orpis con la empresa Corpesca, las boletas ideológicamente falsas emitidas, los servicios nunca prestados y sus votaciones en el Congreso favoreciendo a la pesquera a cambio de dinero.

La jueza María Inés González leyó el documento de los persecutores en el que se manifiesta que "todas las sanciones antes descritas permiten afirmar que el senador Orpis se encontraba, entre comillas, a disposición de los ejecutivos de Corpesca para la representación de sus intereses como consecuencia de los beneficios económicos que estaba recibiendo de esa empresa".

Según la acusación del Ministerio Público, este actuar del ex parlamentario "determinó, durante todos esos años, que su labor parlamentaria, intervenciones y votaciones en diversas iniciativas legales se vieran afectadas por este impacto ilícito".

Juicio extenso

Se estima que la lectura de la acusación se prolongue hasta este martes, tras lo cual se desarrollarán los alegatos de apertura de ambas partes, en la cual el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, adelantó que mostrará videos de las sesiones del Congreso, negará algunos hechos imputados y reconocerá otros.

Rodríguez aseguró que Orpis "nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca, y esas donaciones de estas por lo menos ocho empresas se materializaron y en ningún caso de esas peticiones de financiamiento político comprometió el interés o su actuación como parlamentario en algún sentido".

Se espera que Orpis recién hable el jueves o viernes durante la audiencia y su exposición podría durar entre cuatro y cinco días.

Aunque este lunes, a la salida de la audiencia, realizó un breve comentario: "Por respeto a los tribunales, no voy a prestar ninguna declaración antes de no declarar ante los propios tribunales, de tal manera que les pido excusas y las declaraciones pertinentes las haré una vez que declare ante los Tribunales de Justicia".

En tanto, la ex diputada Marta Isasi dijo a la prensa que "si yo he llegado hasta acá, a pesar de que la Fiscalía me ofreció juicio abreviado es, porque desde 2013, en que un ex asesor denunció e hizo mal uso de muchas asignaciones parlamentarias y falsificaciones de mi firma, para demostrar mi inocencia y estoy sometida al tribunal".

Acusación de la Fiscalía

La Fiscalía está pidiendo 21 años de cárcel para Jaime Orpis, por cohechodelitos tributarios y fraude al Fisco, lo que fue considerado un descriterio por parte de su defensa, debido a su edad y su deteriorado estado de salud. En tanto, para Isasi se piden 7 años de cárcel por cohecho y delitos tributarios.

Según explicó la fiscal Ximena Chong, "son tres delitos por los cuales se formuló acusación, delitos reiterados de cohecho, de fraude al fisco y de facilitación de boletas falsas".

"En cuanto a los montos, son aproximadamente 240 millones obtenidos por la vía del delito de cohecho en el caso de Jaime Orpis, 80 millones en el caso de Marta Isasi y, en relación con los delitos de fraude al fisco, las cifras superan los 250 millones de pesos", detalló.

En este juicio oral, que podría extenderse incluso hasta fin de año, también está acusada la empresa Corpesca y Raúl Lobos, un supuesto asesor de Orpis, acusado de cobrar por servicios no prestados.

La empresa arriesga una multa de cerca de 1.000 millones de pesos, además de hasta cinco años de prohibición para tener contratos con el Estado. 

También debería declarar durante el juicio Roberto Angelini, quien ya ha manifestado a los accionistas que la empresa es ajena a estos hechos. En calidad de testigo, se espera que declaren los ministros Hernán Larraín y Juan Andrés Fontaine, además de algunos parlamentarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter