Los desafíos para Chile tras mejorar un puesto en ranking mundial sobre corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En los delitos más graves debemos asegurar cárcel efectiva", aseguró el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Desde el Consejo para la Transparencia sostienen que el proceso constituyente es una oportunidad para cambiar "la percepción sobre la legitimidad de instituciones".

Los desafíos para Chile tras mejorar un puesto en ranking mundial sobre corrupción
 ATON (Archivo)

Según un informe divulgado este jueves por Transparencia Internacional, Chile es el segundo país más limpio de Latinoamérica, detrás de Uruguay.

Llévatelo:

El ranking publicado el jueves por Transparencia Internacional (TI) mostró que Chile se ubica en el puesto 26, a nivel global, de los países menos corruptos, siendo el segundo "más limpio" de América Latina, tras Uruguay (21).

Pese a este registro, Chile mantiene un estancamiento en los últimos años, ya que, al igual que en 2017 y 2018, tiene 67 puntos sobre un máximo de 100.

Esta falta de avance en el país se explica, según el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, porque las leyes actuales hacen muy complicado dar condenas ejemplificadoras a quienes cometen delitos de corrupción.

"Hay avances, pero me gustaría que se avanzara en la efectividad de la aplicación de estas leyes. Éstas pueden ser perfectas, pero la aplicación es donde estamos fallando. El Ministerio Público y la Contraloría hacen muchos esfuerzos, pero lamentable llevar a juicio cuando tenemos un sistema donde la prueba en esta materia tiene que ser de tal calidad para que efectivamente se llegue a una condena, lo hace mucho más difícil", puntualizó.

Para mejorar esta situación, Precht comentó que "en las propuestas que le dimos al Presidente (Piñera) está que en los delitos de corrupción más graves debemos asegurar cárcel efectiva".

"El proceso constituyente es sin duda una oportunidad"

Por su parte, Gloria de la Fuente, miembro del Consejo para la Transparencia, señaló que el proceso constituyente es una oportunidad para poder cambiar la percepción de la gente sobre la corrupción en las instituciones.

"El proceso constituyente es sin duda una oportunidad que nos va permitir discutir sobre las bases institucionales sobre los acuerdos políticos institucionales que tenemos en el país si es que se aprueba el plebiscito de abril y un proceso para construir algo que se ha ido perdiendo por estos escándalos de corrupción, que es la percepción sobre la legitimidad que tienen las instituciones, la reconstrucción de esta legitimidad es clave en el futuro de nuestra democracia", aseguró De la fuente.

Finalmente, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo que es necesario "fortalecer la educación y combatir la desigualdad" para cambiar la percepción de la ciudadanía ante la corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter