Marcelo Trivelli, generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, se mostró confiado en que la llegada del senador Ricardo Núñez a la directiva del Partido Socialista (PS) facilite la negociación al interior del conglomerado de Gobierno para determinar a través de primarias regionales a su candidata presidencial.
"Las primeras declaraciones de Ricardo Núñez han sido muy sensatas y las valoro enormemente, porque a las ideas hay que contraponer ideas, y lo que escuché de esta mañana es que es una propuesta (de primarias regionales) que él no conoce en detalle, pero que quiere estudiarla", afirmó el ex intendente de Santiago.
En conversación con Entre Nueve y Una, Trivelli recordó que la idea de realizar 13 elecciones primarias recibió una "andanada de descalificaciones por parte de (Víctor) Barrueto, (Guido) Girardi, (Carlos) Ominami y (Gonzalo) Martner".
Por ello, consideró que Núñez da una "impronta de tranquilidad, le puso paños fríos a su sector y por lo tanto, va ser parte de las conversaciones que tengamos hacia adelante".
El jefe de la campaña de la presidenciable de la Democracia Cristiana (DC) reiteró sus argumentos a favor de esta forma de elección, pues "nadie a nivel nacional pesca a las regiones".
"Todo lo que sucede en los medios nacionales ocurre en Santiago, y un caso claro es la Alameda, la Alameda le importa a los que pasan por la Alameda, ni siquiera a todos los habitantes de la Región Metropolitana, y sin embargo ocupa titulares de televisiones nacionales, de radios nacionales y de diarios nacionales", lamentó.
Consultado por cuándo debe definirse quién enfrentará a Joaquín Lavín en la elección de diciembre próximo, Trivelli expresó que esto debería ser "en mayo o junio".
"A Ricardo Lagos se le proclamó a principios de junio (de 1999), y creo que la candidata debe estar resuelta antes de terminar el primer semestre, o sea antes del 30 de junio", recalcó.
Consultado por su rol en el próximo Gobierno, si éste es de la Concertación, el ex intendente afirmó que no está pensando en ningún cargo, porque se mueve "por valores, por principios", a diferencia de otros políticos, por lo que nunca pensó en vincular su cargo en la campaña a un futuro puesto en una hipotética administración de Alvear.
"Así se lo dije a Soledad Alvear, que el que yo me hiciera cargo de la campaña no significaba ningún compromiso de ella conmigo si ganaba", sentenció.
El ex intendente también manifestó su confianza en que primará el fair play en la contienda al interior del conglomerado oficialista, y cosas como el tipo de familia que tiene Alvear y Bachelet no será un tema de discusión, pues se trata de "comparaciones odiosas, que en el Chile de hoy no existen".
"Hoy sólo una parte de los chilenos tiene una familia como la Soledad Alvear (con un matrimonio estable), otra parte de los chilenos tiene una familiar como Michelle Bachelet (quien es separada), y otros chilenos tiene familias donde los abuelitos son los que se hacen cargo, también hay familias donde hay un hombre jefe de hogar, sin mujer, y por lo tanto, eso es la diversidad", comentó.
Sin embargo, el dirigente destacó las virtudes de Soledad Alvear, a quien calificó como "una líder generosa", y subrayó que "esos son los liderazgos que necesita Chile".
Para Trivelli, Alvear ha demostrado su calidad en su trabajo sin buscar su figuración, como en el caso de la ley de violencia intrafamiliar, la reforma procesal penal, el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio o los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La ex canciller representa la "innovación política, eficiencia política para lograr acuerdos, dureza para negociar contra las principales potencias del mundo y nunca se ha robado la foto, y creo que esa es la gran diferencia con Lavín", aseveró.
Frente a su relación con Joaquín Lavín, Marcelo Trivelli precisó que "nunca" ha descalificado al ex alcalde: "Siempre he dicho que él pone la cara bonita mientras otros hacen el trabajo sucio ... siempre he dicho la verdad en el cargo en que he estado, nunca he entrado en conflicto con Joaquín Lavín, pero cuando me dan, respondo, y los lavinistas son especialistas en dar".
"Quiero saber quién es Lavín, el que va a misa y comulga a las ocho (de la mañana) o el que le firma la pierna a la niña a las 10. Creo que esa inconsecuencia es lo que a Lavín lo tiene tan abajo en las encuestas", concluyó.