Tópicos: País | Política | UDI

Gestión de ministra ante crisis de los medidores divide a la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados exigieron la renuncia de Susana Jiménez, titular de Energía, y otros parlamentarios gremialistas salieron hoy a contradecirlos.

Voces a favor de la secretaria de Estado valoran su "aporte" en la búsqueda de soluciones al escándalo por el cobro del recambio de aparatos.

Gestión de ministra ante crisis de los medidores divide a la UDI
 ATON
Llévatelo:

Las discrepancias se hacen latentes entre los parlamentarios de la UDI luego de que los diputados Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida exigieron la renuncia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, por su actuación en la polémica en torno a la implementación de los medidores inteligentes.

La pasada jornada Morales y Fuenzalida -uno de los actuales vicepresidentes del partido- apuntaron a la ministra como quien debe asumir la "responsabilidad política", por lo que la emplazaron a poner su cargo a disposición o que el Presidente Sebastián Piñera le pida la renuncia.

Frente a ello, desde el gremialismo el diputado Issa Kort se manifestó contrario a la exigencia de sus colegas: "Yo quiero valorar el aporte el aporte con que la ministra Susana Jiménez ha retomado esta discusión", sostuvo, comparando la gestión de ella con "las ironías" del ex titular de la cartera Máximo Pacheco "para poder sacarse el problema de encima".

"Nosotros debemos reafirmar el perfil de una ministra que está buscando la solución del problema", planteó el también ex secretario general de la UDI.

En ese sentido, el senador Juan Antonio Coloma, otrora timonel del partido (2008-2012), aseguró que "aquí el que evalúa es el Presidente" y que "si fuera por encuestas cómo se resuelven los ministerios no estaría bien".

"El Presidente es quien mejor sabe quién cumple las expectativas que él tiene planteadas. En todo caso es un problema complejo (de los medidores), que hubo dificultades en su tratamiento, pero creo que fue bien resuelto", subrayó.

Vale recordar que la ministra integró y llegó a ser subdirectora del centro de estudios Libertad y Desarrollo, think tank ligado a la UDI.

Oposición pide patrocinio a proyecto contra empresas

Esta semana el Gobierno anunció que el cambio de medidores antiguos por los dispositivos inteligentes será un proceso voluntario, por lo que las empresas deberán convencer a los usuarios de efectuar la modificación -pese a que también aclaró que los clientes ya están pagando por ellos, lo hayan cambiado o no-

Asimismo, adelantó que presentará un proyecto de ley para regular la tasa de rentabilidad de las empresas eléctricas, que se encuentra asegurada en un 10 por ciento por ley.

Desde la oposición, el diputado Pablo Vidal (RD) reiteró que el planteamiento de Morales y Fuenzalida es "un aprovechamiento político y una deslealtad tremenda de parlamentarios de Chile Vamos contra la ministra de Energía (...) Echarle la culpa a la ministra es seguir tratando de meter la basura bajo la alfombra".

"Lo importante es apoyar que el Gobierno de una vez por todas le apriete el cinturón a las empresas y alivie el bolsillo de los usuarios del sistema eléctrico en Chile", instó, valorando los anuncios con que "finalmente el Gobierno entendió que la única solución posible a este problema es rebajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras".

En ese marco, el timonel del PS, el senador Álvaro Elizalde, comentó que "presentamos la semana antepasada un proyecto que rebaja las utilidades de las empresas eléctricas y que las obliga a transparentar sus costos efectivos", y frente a que "el Gobierno ha anunciado una iniciativa de similar naturaleza, le estamos pidiendo que patrocine las iniciativas que presentamos los parlamentarios de oposición".

"Esperamos conocer su contenido para que no venga con letra chica", advirtió sobre la iniciativa de La Moneda, considerando también que "el tema de los medidores ha sido una muestra de un tema mucho más profundo, y de ahí la necesidad de regular las utilidades y la transparencia con que operan estas empresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter