Gobierno aclaró que los clientes ya están pagando por los medidores inteligentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A los usuarios actualmente se les cobra el 15 por ciento del recambio total, tengan o no el nuevo aparato.

Si un cliente paga 10 mil pesos en la cuenta de luz, el costo extra es de 10 pesos, "practicamente cero", según el subsecretario Ricardo Irarrázabal.

Gobierno aclaró que los clientes ya están pagando por los medidores inteligentes
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que en la actualidad todos los clientes ya están pagando por los medidores inteligentes.

Irarrázabal se reunió este jueves con el Presidente Sebastián Piñera tras el anuncio de que el cambio de los dispositivos será voluntario y aseguró que los usuarios actualmente están pagando el 15 por ciento del recambio total de los aparatos, tengan o no el nuevo medidor.

En concreto, si un cliente paga 10 mil pesos en la cuenta de luz, el costo extra es de 10 pesos.

"Nosotros hemos insistido que efectivamente hay un 15 por ciento de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior (...) El 15 por ciento del recambio total de los medidores", indicó el subsecretario.

Precisó que "el impacto actual de ese 15 por ciento de una cuenta, por ejemplo, de 10 mil pesos es practicamente cero. En una cuenta de 10 mil pesos son 10 pesos".

Irarrázabal indicó que el decreto del Gobierno anterior que permite el pago de un porcentaje de los medidores inteligentes recién será cambiado en 2020.

"Ahora, lo importante es que esto se va a reevaluar el año 2020 con el nuevo decreto tarifario. Lo importante, además, es establecer que ese decreto tarifario del 2020 va a coincidir con lo que coincidir con lo que significa el proyecto de ley de rebaja a la rentabilidad", aseveró el subsecretario. 

Y recalcó que "esos 10 pesos (extras), en el fondo, corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese decreto tarifario (que comenzó a regir en septiembre de 2018), a ese 15 por ciento y ese es un costo mínimo que, efectivamente, se paga por todos los clientes".

La ley corta "para bajar la tasa de rentabilidad o de retorno que tienen las compañías distribuidoras eléctricas", anunciada la pasada jornada por el Ejecutivo, fue ingresado este jueves a la Cámara de Diputados pasado el mediodía, pero no alcanzó a ser visado por la Sala, por lo que formalmente no ha comenzado su tramitación.

"Así tal cual están las cosas, no tiene sentido la voluntariedad"

Frente a esta aclaración, hay voces que señalan que no tiene ningún sentido el anuncio de voluntariedad del Gobierno si los medidores ya se están pagando y las empresas, además, tienen la obligación de hacer el cambio en nueve años.

""Ya lo estamos pagando en la cuenta, desde octubre del año pasado. Dentro de la tarifa que corresponde a los medidores. Estamos pagando progresivamente. Los 10 pesos yo creo que es más. Así tal cual están las cosas hoy día, no tiene sentido" la voluntariedad, expresó la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) María Isabel González.

Sostuvo que "lo que hay que decir es que 'va a ser voluntario y vamos a ver cómo se devuelve lo que usuarios ya han pagado y cómo hacemos otro decreto tarifario donde no esté incluido este concepto'. Este escenario a los únicos a los que les conviene es a las distribuidoras".

Cabe mencionar que la titular de la cartera, Susana Jiménez, se encuentra con licencia.

Conadecus exige devolver a usuarios los pagos ya hechos

Por su parte, Conadecus ratificó este jueves que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) por la ley que traspasó la propiedad de los dispositivos a las empresas eléctricas.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, indicó que pareciera que "el Gobierno lo hace todo mal" respecto a la voluntariedad del cambio, calificando la solución de "populista".

"El cobro se está haciendo desde septiembre del año pasado a todos los consumidores y se va a seguir haciendo. En consecuencia, el tema del cambio de la propiedad del medidor pasa a la empresa y los consumidores vamos a seguir pagando algo que no es nuestro (...) eso es anormal", acusó.

"Se debe paralizar la aplicación de la ley y, además, devolverle la plata, los dineros que pagaron los consumidores desde septiembre a la fecha", aseveró Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter