El senador Hernán Larraín, hasta ahora presidente de la UDI, anunció que no volverá a postular como dirigente del partido, debido a lo que llamó "razones personales".
"Lo creo conveniente, para producir un debate que contribuya a establecer ciertas definiciones que estimo indispensables para nuestro futuro político, las que se podrían obviar de continuar yo en la conducción", aseguró Larraín en una carta enviada a la Directiva Nacional del partido gremialista.
En la misiva, el parlamentario asegura que "han existido dificultades y equivocaciones que revelan nuestras propias limitaciones humanas, quiero expresarles que asumo personalmente toda la responsabilidad por estos hechos y situaciones".
Además, agrega que el anuncio se da de manera que, "con tiempo, nuestro partido podrá buscar la persona indicada para encabezar nuestra directiva nacional".
La definición se producirá en el próximo Consejo General del partido, que se realizará el 5 de julio, donde se reunirán los dirigentes históricos de la UDI, denominados "coroneles", para nombrar al sucesor de Larraín.
"Con todo, he creído conveniente que la nueva etapa que se inicia en algunas semanas sea liderada por un nuevo equipo al que se integren nuevas generaciones", continua la carta -leída por propio senador-, en la que el senador también pidió a su partido actuar con unidad y lealtad.
Hernán Larraín continuará como presidente de la tienda hasta el término de su período, el próximo 5 de julio.
La decisión del timonel de la UDI se da en el marco de la definición de candidatos municipales para las elecciones de octubre y de las investigaciones que se están realizando en Contraloría por irregularidades detectadas en las Municipalidades de Recoleta, Colina y Huechuraba, entre otras.
La resolución adoptada por Larraín, además, rompe con el criterio partidario de que en período de elecciones se mantiene la continuidad en la mesa directiva.
Posibles sucesores
La carta que más suena para continuar con la presidencia del partido gremialista es el senador Juan Antonio Coloma, quien debía asumir la dirigencia en el 2006, lo que no se concretó debido a un desconocimiento de acuerdos.
"Creo que la persona indicada para liderar ese proceso, para llevarlo adelante con los énfasis que haya que hacer para las próximas elecciones municipales parlamentarias y presidenciales a mi juicio es el senador Juan Antonio Coloma", aseguró el diputado Felipe Salaberry.
Otro de los nombres que se baraja entre el gremialismo es el de Juan Antonio Kast, actual jefe de la bancada de diputados de la UDI. (Cooperativa.cl)