Tópicos: País | Política | UDI

Joaquín Lavín: La UDI tiene que dejar de vivir de las glorias pasadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidenciable apuntó a que el partido no fue capaz de incluir pensamientos que hoy se transformaron en Evópoli, Amplitud y otros.

Además se refirió al caso de colusión de las papeleras asegurando que fue un triple golpe.

Joaquín Lavín: La UDI tiene que dejar de vivir de las glorias pasadas
 AGENCIA UNO

"Chile Vamos debe ser inclusivo", puntualizó el ex ministro de Educación.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial de la Alianza Joaquín Lavín se refirió a los desafíos de su partido y de la nueva coalición asegurando que "la UDI tiene que elegir entre seguir viviendo de las glorias pasadas, como el Partido Radical y la DC, o renovarse definitivamente".

"Tenemos una tarea especial, porque somos el partido más grande de Chile, y corremos el riesgo de cumplir con la ley inexorable de quienes han sido en nuestra historia los partidos más grandes", señaló Lavín en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, ejemplificó diciendo que "el Partido Radical fue el partido más grande, y hoy es un minipartido, no supo cambiar a tiempo, y se jibarizó. Lo mismo le pasó a la DC, que fuera la reina de los partidos en la década de los 60 y después de la vuelta a la democracia, pero la sociedad cambió y ellos no cambiaron".

"La UDI tiene que elegir entre seguir viviendo de las glorias pasadas, como el PR y la DC, o renovarse definitivamente. Cuando veo los nuevos movimientos Evópoli, Republicano, Construyendo Sociedad, Amplitud, muchos de ellos son ex UDI, y eso habla de un partido que no fue capaz de incluirlos y que no ha sabido renovarse", puntualizó el ex ministro.

En esa línea, indicó que "Chile Vamos debe ser inclusivo. Estoy en contra del matrimonio homosexual, pero eso no significa que no me pueda sentar a la mesa con una persona que está de acuerdo con este tema".

Los cambios a los que apunta se deben a que "Chile cambió, se transformó en un país de clase media que tiene otras aspiraciones y sueños. Lamentablemente las políticas públicas de hoy no están pensadas para la clase media, sino que para hacer crecer la economía, o para ayudar a los más pobres. Hoy hay que pensar en políticas públicas para un país con un 80 por ciento de clase media".

Consultado por si la UDI debe contar con un candidato presidencial, Lavín respondió que "en esto aplicaría el lema de Michelle Bachelet del realismo sin renuncia. Nunca hay que renunciar a la posibilidad de que un militante UDI sea candidato presidencial, pero hay que ser realista".

"Formamos parte de de un proyecto que es Chile Vamos, y cuando llegue el minuto, lo que importa es que tengamos como candidato a la persona que piense como nosotros y que esté mejor posicionada", concluyó.

Colusión de papeleras

Sobre la colusión de las papeleras, Lavín sostuvo que "es un triple golpe. Se trata de un daño millonario a los consumidores, un daño a la imagen de los empresarios y un daño a quienes defendemos la economía social de mercado. No creo que sea un tema político, es netamente un tema empresarial".

"En el Chile de hoy vivimos reality, y que hay que actuar correctamente, sabiendo además que todo lo que hagamos se va a saber siempre", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter