Tópicos: País | Política | UDI

Lavín y Matthei reconocen "diferencias" en actividad de apoyo a Parot

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos precandidatos presidenciales UDI en disputa aseguraron que dicho tema se trataría "en otra ocasión".

La alcaldesa de Providencia rechazó hablar, sin embargo, de una tregua: dijo que el concepto le parece "artificial".

En tanto, sigue la expectación en la carrera por ser el gobernador de la Región Metropolitana, y los candidatos despliegan sus últimas cartas antes del cierre de la campaña.

Lavín y Matthei reconocen
 ATON

En el encuentro también participaron otras figuras presidenciales del conglomerado, como Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Llévatelo:

En medio de la polémica por la definición del candidato presidencial de la UDI, los dos postulantes, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, se encontraron en la mañana de este martes en una actividad de apoyo a la candidata de Chile Vamos al gobierno regional metropolitano, Catalina Parot.

Sobre la disputa, Lavín sostuvo que "cualquier diferencia que podamos tener es una diferencia política, nunca ha habido diferencias personales y en todo caso, en este caso específico solo apoyar a Cata Parot".

Por su parte, Matthei aseguró que "aquí hay diferencias claras, pero hoy día el tema es Catalina Parot y las diferencias las veremos en otra ocasión".

No obstante, puntualizó que "cuando uno habla de tregua pareciera que es algo artificial y nosotros estamos aquí de verdad, de corazón, por Catalina Parot, eso es lo que une a nosotros, todos la queremos, todos la admiramos y todos la apoyamos, entonces no me gusta que las cosas se malinterpreten, acá estamos por Catalina Parot todos juntos".

En el encuentro también participaron otras figuras presidenciales del conglomerado, como Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

En lo inmediate, Matthei competirá por su reelección como alcaldesa de Providencia en la mega elección de este fin de semana.

Expectación en la carrera por el gobierno de la RM

Por otra parte, sobre los últimos día de la propaganda electoral, la candidata Parot enfatizó que "nosotros estamos trabajando muy fuertemente para ganar esta campaña en primera vuelta y si nos toca pasar a segunda vuelta con cualquier candidato de la izquierda, vamos a hacerlo con entusiasmo y con respeto, y siempre poniendo por delante las necesidades y las urgencias de la gente de la Región Metropolitana".

Esta gobernación aparece como una de las disputas más vistosas, donde resuena como favorito el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego  (DC), para ir a la segunda vuelta, restando en esa eventualidad conocer quién lo acompañaría en el balotaje, nombre que puede ir desde la carta del Partido Humanista y esposo de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés, la aspirante del Frente Amplio, Karina Oliva, hasta la propia Parot.

En ese contexto, Oliva, busca desmarcarse de Maltés, reafirmándose como "un liderazgo feminista".

"También venimos de orígenes muy distintos y también construimos colectivamente, no solo para un proyecto individual, sino que de un proyecto colectivo, pero acá estamos empujando una perspectiva mirando a la ciudad, mirando el país, mirando las desigualdades, para hacernos cargo y que nunca más se administre la pobreza".

"Creo que nos diferencian varios elementos, he levantado un programa participativo que reconoce que en esta región se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres y de personas mayores", dijo.

El Frente Amplio le dio un fuerte respaldo a su candidata esta jornada con una actividad en la que participaron casi la totalidad de los diputados del pacto que forma con el Partido Comunista.

En tanto, Orrego, el favorito en los sondeos, comentó que "nosotros trabajamos como si solamente hubiera una primera vuelta, poniéndolo todo, pero sabemos que tenemos que esperar con mucha humildad el resultado del domingo, que es la única encuesta que vale".

"Nada es imposible, pero lo más probable es que tengamos segunda vuelta, porque con ocho candidatos se produce mucha dispersión de voto", precisó.

Uno que no podrá participar presencialmente ni votar por sí mismo es el ex diputado Rojo Edwards, candidato del Partido Republicano, debido a que dio positivo a coronavirus y debe guardar aislamiento.

La campaña electoral para la mega elección de este 15 y 16 de mayo termina el jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter