Tópicos: País | Política | UDI

Macaya: Falta actuar diferente, porque aún no tenemos una política de seguridad de corto o de largo plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque valoró el cambio que ha tenido el Gobierno en esta materia, acusó que aún faltan medidas concretas, ya que aún hay "proyectos de ley durmiendo en el Congreso".

Además, llamó al Presidente Boric a "tomar liderazgo y decisiones" en las coaliciones que lo apoyan, porque acusó que "Chile no puede seguir pagando el costo de los conflictos".

Macaya: Falta actuar diferente, porque aún no tenemos una política de seguridad de corto o de largo plazo
 ATON

"A mí me preocupa de verdad la incapacidad de tomar decisiones correctas, Chile hoy día necesita certeza de que hay una conducción y lo que vemos hoy día es confusión", expuso el senador.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó que falta "coherencia y actuar de una manera diferente" por parte del Gobierno en materia de seguridad, aunque reconoció el "cambio de actitud" del Ejecutivo, criticó que todavía no hyay una "política de seguridad ni una agenda legislativa de corto o de largo plazo". 

El senador de la coalición de Chile Vamos, en conversación con El Diario de Cooperativa, se refirió a la grave situación que se vive en nuestro país y dijo que aunque ese "diagnóstico está hace rato", el tema es que falta "un poquito más coherencia y un poquito más de actuar de una manera diferente en estas materias, porque yo reconozco que el cambio de actitud que ha tenido la ministra Carolina Tohá en Interior es positivo, pero todavía no tenemos una política de seguridad ni una agenda legislativa de corto o de largo plazo".

Además, acusó que hay proyectos de ley que "siguen durmiendo en el Congreso", apuntando a la existencia de un conflicto entre las dos coaliciones que apoyan al Gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático): "La izquierda más a la izquierda del Gobierno, el Partido Comunista, parte de los parlamentarios del Frente Amplio, no les gusta la agenda de seguridad que se ha propuesto", fustigó. 

Por lo que hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a "tomar liderazgo y decisiones" en quienes lo apoyan, porque -a su juicio- "Chile no puede seguir pagando el costo de los conflictos entre sus coaliciones y se necesitan decisiones hoy día".

Aun así, el parlamentario de oposición reflexionó que "todos los gobiernos pasan por momentos difíciles: al anterior le tocó la pandemia y el estallido; a este Gobierno le está tocando las peor crisis económica en muchos años y la situación de seguridad", pero resaltó que "a mí me preocupa de verdad la incapacidad de tomar decisiones correctas, Chile hoy día necesita certeza de que hay una conducción y lo que vemos hoy día es confusión". 

"Esto se trata de coherencia, se trata de carácter político y la coherencia ante lo que se dice y lo que se hace", continuó Macaya, quien también valoró los "cambios de opinión y que hoy día el Presidente de la República se de cuenta de que iba a contar con nosotros si impulsa con firmeza y determinación una agenda para combatir el narcotráfico, la delincuencia, el terrorismo, pero obviamente va a tener una oposición muy firme si vemos que los proyectos se siguen ralentizando". 

Finalmente, realizó una autocrítica por lo que hicieron cuando ellos eran gobierno, y dijo que "debimos haber tenido la capacidad de haber impulsado, por último desde la perspectiva para que la ciudadanía hubiese tenido la tranquilidad de que había un impulso legislativo a ciertos proyectos de ley que se tenían que aprobar, y si la coalición de oposición de entonces, durante el gobierno del presidente Piñera, hubiese querido rechazar, ellos hubiesen tenido que rendirle cuentas a la ciudadanía". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter