Tópicos: País | Política | UDI

Parlamentarias: Timonel UDI quiere incluir al Partido Republicano en la lista de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya dijo a Cooperativa que si no se hubiera adoptado esta estrategia, los números de la derecha en la elección de constituyentes habrían sido aún peores.

Pese a los repetidos fracasos recientes de su sector en las urnas, sigue confiando en la opción de Joaquín Lavín: "La presidencial se juega en una cancha muy diferente".

Parlamentarias: Timonel UDI quiere incluir al Partido Republicano en la lista de Chile Vamos
 ATON

Macaya reconoció la imponente derrota oficialista en la elección de gobernadores regionales, pero apuntó que "la baja participación impide sacar conclusiones tan categóricas".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, no descartó en Cooperativa la posibilidad de incluir al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, en la lista de Chile Vamos para las próximas elecciones parlamentarias.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado lamentó "que algunos anticipen y que empiecen a sacar conclusiones muy apresuradas (...) la baja participación impide sacar conclusiones tan categóricas. Nosotros sí tenemos que hacer una reflexión de tomarnos en serio varias cosas, primero la elección de gobernadores regionales es una elección con la que nosotros tenemos una deuda, es un proceso de regionalización que va a ser parte importante del nuevo Chile".

"Hay que asumir una responsabilidad, tenemos que ser capaces de mirar hacia adelante. Yo creo que la presidencial se juega en otra cancha muy diferente (...) tenemos una elección primaria definida, con un pacto de primaria legal y yo creo que de nuestra primaria va a emerger un liderazgo con fuerza como es el de Joaquín Lavín, una persona que sí está leyendo los fenómenos que están ocurriendo en el Chile de hoy", agregó el parlamentario.

Macaya recalcó que "la unidad de nuestro sector es importante y de hecho las proyecciones que nosotros hacemos es que si no hubiésemos ido en unidad, habríamos tenido menos constituyentes y por ejemplo, en una elección que es de similar naturaleza, como es la elección de concejales, si es que hubiésemos tenido un pacto unitario con Renovación Nacional -ahí yo creo que cometimos un error- (...) habríamos obtenido como 150 concejales adicionales".

"No depende 100 por ciento de la UDI ni depende 100 por ciento de lo que yo opine. A mí me gustaría y son conversaciones que vamos a tener y que estamos teniendo con la gente de Republicanos, con Renovación Nacional, hay que esperar un poco a como decante el escenario este fin de semana, donde ellos tienen la elección interna", sostuvo.

Finalmente, Macaya reiteró que "no es una cuestión que esté zanjada ni con una sola opinión en nuestro sector, pero a mí me gustaría que eso ocurriera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter