Tópicos: País | Política | UDI

Senador Coloma acusa que Argentina y Cuba protegen a "terroristas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la UDI aludió en Cooperativa a negación de extradición de involucrados en crimen de Jaime Guzmán.

Afirmó que el gobierno de Cristina Fernández tiene bajo su alero a Galvarino Apablaza, ex líder del FPMR.

Senador Coloma acusa que Argentina y Cuba protegen a
 UPI

Coloma también acusó al PC chileno de querer adueñarse de los derechos humanos.

Llévatelo:

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) acusó a los gobiernos de Argentina y Cuba de "proteger a terroristas" e impedir que la justicia chilena someta a proceso a los autores del crimen de Jaime Guzmán.

Este lunes se condenó a cinco años de presidio remitido a Enrique Villanueva Molina, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien se convirtió en el primer hombre que recibe una pena por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI el 1 de abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

En El Diario de Cooperativa Coloma dijo que "es una buena noticia que haya habido al menos la primera condena respecto del asesinato de Jaime Guzmán. Si bien es una condena baja y no es privativa de libertad, valoro que el juez Carroza haya sido persistente para seguir con un proceso que lleva más de 20 años y que se había mantenido en una impunidad total".

"Esa impunidad es muy importante: hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda que tiene personas guarecidas en otros países, concretamente en Argentina Galvarino Apablaza que es un autor muy importante, que está protegido por el gobierno de la presidenta Fernández, a pesar de que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición se le dio una especie de asilo completamente improcedente", argumentó el parlamentario.

"Otros -agregó- que están en Cuba comprobadamente a pesar de la negación de dicho país respecto de esa realidad".

"Entonces bien que se haya fallado porque los esfuerzos del juez Carroza han sido importantes, porque hay un alto grado de impunidad respecto al crimen. Hay una red de protección de la izquierda que lamentablemente está vigente y ha impedido que el brazo de la justicia chilena llegue realmente a quienes resultan responsables", enfatizó.

Consultado directamente si de sus palabras se puede desprender que los gobiernos de Cuba y Argentina protegen a terroristas, Coloma respondió: "Totalmente, lo hemos dicho una y otra vez. Está absolutamente acreditado".

"El caso de Apablaza es el más claro: hubo una investigación de la justicia chilena, llegó a la Corte Suprema donde se determinó la importancia de procesar a Apablaza por todos los antecedentes que existen. La Corte Suprema chilena requirió a la Corte Suprema argentina la aceptación de la extradición. La Corte Suprema argentina por unanimidad acogió esa petición y cuando Interpol iba a enviar a Apablaza a la justicia, que es lo que corresponde, en un acto inédito, en función de resoluciones internas, se otorgó una especie de asilo que impide que la justicia llegue", detalló.

"El acto descrito por el juez Carroza fue calificado como un delito terrorista. Y si quien comete un delito terrorista es amparado por un gobierno, ese gobierno ampara terroristas. Eso lo hemos dicho. En Argentina hay un proceso abierto, pero como ocurren las cosas en ese país esto de la justicia puede ser para algunos, pero otros que son protegidos del régimen jamás llegan a comparecer ante los tribunales ni locales ni internacionales", complementó.

"El PC está vinculado con crimen"

Coloma también respondió al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien desacreditó las alusiones de la UDI a los derechos humanos porque el partido gremialista y la derecha fue parte de "un plan de exterminio de chilenos" por parte de la dictadura militar.

"¿Quién le da el valor moral a Hugo Gutiérrez y al Partido Comunista de ser los dueños de los derechos humanos? El Frente Manuel Rodríguez (sic) era el brazo armado del Partido Comunista. Están obviamente vinculados a ese asesinato", aseguró el senador.

"Yo siempre he entendido que los derechos humanos son un valor universal y total. El día que uno diga 'yo soy acreedor, hago lo que quiero y nadie puede juzgarme' es una lógica de autoritarismo inaceptable", añadió.

"Afortunadamente esas frases son muy minoritarias dentro de Chile más allá de cualquier división política que puede haber. Son palabras fanáticas que no tienen ningún respaldo en la ciudadanía ni menos fuerza moral que es lo que más se requiere en estos casos", sentenció.

La respuesta del Gobierno

De visita a los estudios de Cooperativa el ministro vocero, Álvaro Elizalde, reiteró la "condena" del Gobierno ante el crimen de Guzmán, pero evitó referirse a la imputación realizada por Coloma respecto de Argentina y Cuba.

"Yo soy vocero de Gobierno. Usted entenderá que tenemos que ser muy responsables respecto de los juicios que emitimos, sobre todo cuando comprometen las relaciones internacionales del país", señaló, antes de recordar que "el Gobierno ha hecho gestiones ante otros gobiernos precisamente para que quienes eventualmente participaron en este crimen (...) respondan ante la Justicia".

"Respecto de eso siempre ha habido un compromiso -que se ha traducido en acciones- para que se esclarezca este crimen lamentable y se apliquen las sanciones del caso. A mí me gustaría ver, en todo caso, de parte de la UDI el mismo compromiso, porque los asesinatos y las muertes son siempre malas, no importa la ideología de quién es la víctima", advirtió.

"Nosotros siempre hemos condenado el crimen de Jaime Guzmán. Nunca hemos tenido doble estándar en esta materia. El compromiso del Gobierno con el respeto a la vida y, por cierto, la condena a toda forma de violencia política ha sido permanente; (y) no sólo de este Gobierno, sino de los movimientos y partidos políticos que forman parte de la Nueva Mayoría", insistió Elizalde.

"Hemos señalado con toda claridad que los responsables de este asesinato tienen que responder ante la Justicia y tienen que aplicarse respecto a ellos las sanciones correspondientes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter