Tópicos: País | Política | UDI

UDI prepara "código de ética" para evitar nuevos escándalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva liderada por Hernán Larraín sale al paso de los casos Penta y Corpesca.

Las exigencias serán destinadas especialmente a quienes "tengan un cargo de representación popular".

UDI prepara
 UNO

El documento está en proceso de elaboración y será presentado en el Consejo General de octubre.

Llévatelo:

Luego de los casos de financiamiento irregular de campañas vinculados con empresas como Penta y Corpesca, que empujaron a la salida de Ernesto Silva de la presidencia de la UDI, el partido se encuentra elaborando un conjunto de normas internas para prevenir nuevos casos de corrupción.

Según informó el diario La Segunda, el proyecto forma parte del plan de modernización de la mesa encabezada por Hernán Larraín, que espera que éste se apruebe en el Consejo General que se efectuará a fines de octubre.

"Va a haber un código de ética para nuestros militantes, sobre cuáles son las exigencias que se les van a hacer a cualquier tipo de militantes de la UDI, particularmente cuando tengan un cargo de representación popular", explicó Guillermo Ramírez, secretario general de la colectividad.

Aunque el documento se encuentra en la etapa de elaboración, se espera que fije obligaciones claras para futuros candidatos, como entregar declaraciones de intereses y patrimonio y otras normas de probidad, incluyendo pautas de cuándo es aceptable que un concejal o alcalde viaje al extranjero.

Además, se establecerán sanciones claras, antes de su posible integración en los estatutos del partido, consignó el vespertino.

El nuevo código de ética está a cargo de un grupo integrado por Ramírez; el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el diputado José Antonio Kast; el secretario ejecutivo, Jorge Manzano; y los concejales Máximo Pavez y Felipe Von Unger, de Conchalí y San Miguel respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter