Del alza del ex Bono Marzo hasta el Bolsillo Electrónico: El paquete de ayudas económicas recién aprobado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Congreso despachó un paquete de medidas de seguridad económica que aumenta o crea diferentes aportes estatales.

Del alza del ex Bono Marzo hasta el Bolsillo Electrónico: El paquete de ayudas económicas recién aprobado
 ATON

Ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial para convertirse en ley.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un paquete de medidas de seguridad económica presentado por el Gobierno.

Estas nuevas ayudas aumentan o crean diferentes aportes estatales y, tras su aprobación en ambas Cámaras, los beneficios quedaron listos para convertirse en ley.

Ahora, solo falta que se hagan efectivas tras su publicación en el Diario Oficial.

AUMENTO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

Se duplicó de manera extraordinaria el monto del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo) para este 2023, lo que beneficiará a más de tres millones de personas que pertenecen a 1,5 millones de hogares.

Así, los beneficiarios recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto ya entregado, alcanzando un aporte total de alrededor de $120.000.

BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

Se creará el "Bolsillo Familiar Electrónico", una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga familiar, a través del Instituto de Previsión Social, que se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado.

La medida tiene como objetivo aliviar el alza que ha impactado a los alimentos, cubriendo hasta un 20% del valor de las compras en el rubro, beneficiando a 1,5 millones de hogares.

Viene a reemplazar al "Aporte Canasta Básica de Alimentos", que tendrá vigencia hasta el próximo mes de abril. La diferencia es que ahora será un monto fijo, que se extenderá por todo el año.

AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y EL SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

Se incrementará en un 20% -y de forma permanente- el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF). Se prevé que beneficiará a más de tres millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

El beneficio implica un aumento de hasta 3.500 pesos mensuales por carga, permitiendo que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF ahora obtenga 20.328 pesos mensuales.

Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 a 12.475 pesos y de 3.264 a 3.943 mensuales, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter