El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Vidal, prefirió no polemizar con la derecha respecto de a quién corresponde el mérito de derogar el artículo 57 bis de la Ley de Rentas, que reporta importantes beneficios tributarios a las personas que hasta 1998 invirtieron en acciones de primera emisión.
El vocero de La Moneda dijo que los únicos ganadores con la propuesta que ingresará próximamente al Congreso, con carácter de urgencia, serán los 15.000 estudiantes que desde 2006 recibirán las nuevas becas de Educación Superior que se financiarán con la modificación.
Vidal enfatizó que el Gobierno no se prestará para dilucidar a quién fue el que propuso primero esta idea y recordó que la Concertación ha hecho del combate a la desigualdad una conducta permanente y así lo demuestran las cifras.
La respuesta de La Moneda vino poco después que el diputado Pablo Longueira (UDI) atribuyera al abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, el éxito de la iniciativa, pese a que el llamado a derogar la norma fue efectuado por el Presidente Ricardo Lagos.
Longueira afirmó que "todos los jóvenes que van a recibir estas becas tienen absolutamente claro que si no fuese por Joaquín Lavín jamás se estaría legislando sobre el 57 bis".
Ello pese a que la contrapropuesta de Lavín al Mandatario consistió en que el dinero recaudado con la derogación del artículo se destinara a la pequeñas y medianas empresas (pymes).