De acuerdo a una encuesta elaborada por Un Techo Para Chile, la mitad de los pobladores de los campamentos del país se siente disconforme con su imagen física, mientras que una alta tasa, respecto al promedio nacional, desconoce si tiene previsión.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director del Centro de Investigación Social del organismo, Jorge Atria, detalló que "hay un 8,8 por ciento que desconoce tener previsión en los campamentos, frente al nacional que es de un 0,9 (puntos)".
Esto, agregó, incide directamente en que el 16,4 por ciento de los hombres no va a los consultorios cuanto presenta alguna enfermedad.
Por otro lado, el 50 por ciento de los habitantes de los campamentos declaró su insatisfacción con su imagen física, "lo que incide directamente en el tema de la autoestima".
Otro aspecto por el que el director del centro expresó preocupación es que "el consumo de alcohol durante la mañana en los campamentos es de un 26 por ciento, en comparación con el nacional que es de un 2,4 por ciento".
En cuanto a los espacios de ocio, el 65 por ciento de las personas declaró insatisfacción, "lo que curiosamente no tiene nada que ver con la situación socieconómica", señaló el director.
Sin embargo, manifestó que "hay que ser objetivos y ver que han decrecido los campamentos".
"En los tres catastros nacionales, se muestra que la cifra ha ido bajando. Al año 2003, contamos 531 campamentos en Chile, equivalente a 32.000 familias, y al 2005 vamos en 453 campamentos equivalente a 25.000 familias", agregó.
"Hay algo que va bajando, pero lo peligroso es que la reproducción de la pobreza es absoluta (...) igual se sigue formando muchos campamentos año a año", objetó.
"El llamado es constantemente a protestar trabajando y dejar en claro que aquí hay situaciones urgentes que estamos postergando día a día, del cual somos un poco cómplices de mantener un sistema como sociedad", sentenció. (Cooperativa.cl)