Salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda: Los focos de "Clase Media Protegida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera presentó el programa que se define como "un sistema de apoyo integral para proteger a las familias chilenas".

Salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda: Los focos de
 Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El Gobierno busca poner el foco en la clase media como uno los ejes del "relato" de su segundo año en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este miércoles el programa "Clase Media Protegida", el que se presenta por las autoridades como "un sistema de apoyo integral para proteger a las familias chilenas".

En la actividad, realizada en la comuna de Estación Central, el Mandatario y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmaron los proyectos con los que el Gobierno busca poner el foco en la clase media como uno los ejes del "relato" de su segundo año en La Moneda.

Desde esta jornada ya está disponible el sitio https://clasemediaprotegida.gob.cl/, donde los chilenos, ingresando con una Clave Única, podrán conocer los beneficios a los que podrán acceder según su perfil.

 

En primera instancia, el programa ayudará a las familias en salud, empleo, previsión, seguridad, educación y vivienda, permitiéndoles acceder a un conjunto de beneficios del Estado.

Esto en eventos de salud de alto costo, el estar cesante y tener dificultad para encontrar trabajo, frente a la dificultad para pagar la educación superior, el acceder a soluciones habitacionales, además de beneficios para personas mayores con dependencias y quienes son víctimas de un delito violento.

Sin embargo, varios de los beneficios dependen aún del Congreso, entre ellos -los más importantes- están ligados a la reforma a Fonasa y las isapres y también a la reforma a las pensiones.

"Nuestra clase media tiene mérito, pero necesita más oportunidades"

El Jefe de Estado destacó que "lo novedoso" de este programa es que "es una preocupación especial, verdadera y eficaz por nuestra clase media, que si bien ha progresado mucho porque tiene mucho talento, mérito, esfuerzo y compromiso, sabe que necesita más oportunidades y quiere, que si le toca enfrentar un accidente en la vida, no estar sola".

"Red Clase Media Protegida los va a acompañar a superar esas situaciones, a ponerse de pie, a volver a caminar y a despejar esos temores que muchas veces angustian la vida de nuestros adultos mayores y de nuestra clase media", manifestó.

Mientras que el titular de Desarrollo Social enfatizó con este programa "vamos avanzando, queremos que Chile se convierta en un país de clase media, que derrota la pobreza y que crea una red para no regresar más a ella".

En la misma línea, Moreno agregó que "lo que sabemos es que la inmensa mayoría de los chilenos hoy día son de clase media. Hay una medición de la pobreza por ingreso que nos dice que es 8,6 por ciento la gente que está en pobreza. Si miramos multidimensional, 20,7 por ciento. Hay una pequeña cantidad de personas que están en la clase alta, que tienen recursos para cualquier cosa".

"El resto, hay distintas mediciones, hay distintas maneras de mirar, pero estamos hablando del 60-70 por ciento de la población que están en la clase media. A nosotros nos preocupa más que una definición teórica, es quiénes de estas personas que están en este amplísimo grupo de la población, están desprotegidos frente algunos de estos eventos", manifestó. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter