Tópicos: País

Presentan nuevo recurso por compra de "clínica municipal" por parte del municipio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los concejales Juan Mena y Santiago Mekis acudieron ante el entre fiscalizador por la compra que hizo la administración de Irací Hassler de la exClínica Sierra Bella.

"Existe un perjuicio patrimonial enorme, con una clara infracción a las normas de administración y dirección", señala el documento.

Presentan nuevo recurso por compra de
 ATON

"Llama la atención que el precio de adquisición del inmueble sea de $8.248 millones, toda vez que este estuvo publicado y anunciado a un precio de venta de $3.347 millones", cuestionaron.

Llévatelo:

Los concejales Juan Mena y Santiago Mekis presentaron la última jornada un recurso ante la Contraloría General de la República por la compra que hizo la Municipalidad de Santiago de la exClínica Sierra Bella, para lo que sería la "primera clínica municipal de Chile", y piden aclarar si hubo un sobreprecio en la compra del recinto. 

En el documento se estipula que "lo relevante de la adquisición de un inmueble destinado a salud se ve enlodado por el precio de este, que es de UF 234.124, al 15 de enero de 2023, lo que a esa fecha son $8.248.886.210".

Además, se hace mención a que el precio se pactó entre el municipio y los propietarios del inmueble mediante carta oferta el 26 de diciembre del 2022, y que la Inmobiliaria San Valentino SPA. adquirió mediante compraventa el inmueble por 2.200 millones de pesos. 

"Llama profundamente la atención que el precio de adquisición del inmueble por parte de la municipalidad sea de $8.248 millones, toda vez que este estuvo publicado y anunciado, como ya señalamos, a un precio de venta de $3.347 millones. Hay un manifiesto sobreprecio", indica la denuncia. "Existe un perjuicio patrimonial enorme, con una clara infracción a las normas de administración y dirección por parte de la alcaldesa Irací Hassler", añade. 

El concejal Juan Mena explicó en LUN que "teniendo en cuenta que el precio por el que compró Inmobiliaria San Valentino, no se explica bajo ninguna circunstancia, salvo un ánimo por parte de las partes contratantes de enriquecer fraudulentamente al vendedor, que el precio que pactó la Ilustre Municipalidad de Santiago con dicha inmobiliaria sea de $8.248" millones. 

"Las tasaciones del inmueble son del todo dudosas. Nos da la sensación de un negocio turbio, de que la alcaldesa había negociado todo antes de que pasara por aprobación del concejo municipal. Es más, hay una carta de oferta a la alcaldesa a la inmobiliaria, ofreciéndoles a ellos la compra de la propiedad por 8.200 millones siendo que estaba publicada en 3.700, por eso pedimos a Contraloría que investigue". 

Mena señaló que harán una segunda presentación ante la Contraloría pidiendo que se indague el rol que cumplió el abogado cercano al PC Jean Pierre Chiffelle, actual director jurídico de Santiago, en la negociación. 

Desde la administración aseguraron -según recogió El Mercurio- que están "abocados a recabar y aportar todos los antecedentes relacionados con la adquisición de la ex Clínica Sierra Bella, para dar respuesta a lo indicado por la Contraloría y despejar, con la mayor transparencia, cualquier duda en torno a este proceso, cuyo único objetivo es mejorar y fortalecer el acceso a la salud de nuestros vecinos y vecinas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter