Con un repunte de popularidad, Bachelet cumple tres años en la Presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debió enfrentar dificultades como demandas estudiantiles y el Transantiago.

La Mandataria decidió dar un carácter social a su administración.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumple este miércoles tres años al mando del país, con un repunte en su popularidad, más cercana a los índices durante los primeros pasajes de su Gobierno.

El 11 de marzo de 2006, Verónica Michelle Bachelet Jeria recibió ante el Congreso Pleno la banda presidencial de manos del entonces presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la piocha de O'Higgins por parte del Presidente saliente, Ricardo Lagos Escobar.

 

Imagen
Momento en que Bachelet se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidente en Chile.

Durante los primeros meses, Bachelet presentó un amplio respaldo, superior al 60 por ciento según los sondeos, pero que fue bajando producto algunas dificultades enfrentadas por su administración. La primera fue la movilización estudiantil, de mayo de 2006.

 

Movilización Estudiantil

Los estudiantes secundarios iniciaron numerosas protestas, demandando la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), junto a la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

El movimiento se caracterizó por jornadas de reflexión en los colegios y la amplia capacidad de convocatoria de sus representantes, que pusieron en jaque al Gobierno y obligaron a cambiar las políticas educacionales.

El 30 de mayo, casi 800.000 estudiantes, equivalentes al 80 por ciento de los escolares del país, acudieron a un paro nacional. Al día siguiente, Bachelet se dirigió al país en cadena nacional, la primera intervención de este tipo de la Mandataria.

 

Imagen
César Valenzuela, uno de los lideres estudiantiles.

Para junio, el respaldo popular de Bachelet ya había caído al 44,2 por ciento.

El 14 de julio de 2006, Bachelet efectuó los primeros cambios a su gabinete, lo que significó la salida, entre otros, del entonces ministro de Educación Martín Zilic.

 

Muerte de Pinochet

El 10 de diciembre de 2006 murió Augusto Pinochet y Bachelet desestimó efectuar un funeral de Estado, ni decretó duelo, argumentando que pensó en "el bien del país". El ex comandante en jefe del Ejército recibió los honores sólo por ésa condición, en una ceremonia a la que no asistió la Presidenta.

 

Transantiago

El sistema de transporte público de la capital, Transantiago, fue puesto en marcha el 10 de febrero de 2007, luego de constantes aplazamientos. El plan maestro de locomoción no dio los resultados esperados y, de esta manera, Bachelet enfrentó su segundo gran problema.

El Gobierno asumió la responsabilidad de reestablecer la normalidad en el sistema, con las constantes críticas de la oposición, y Bachelet nombró a René Cortázar como nuevo ministro de Transporte, prácticamente con dedicación exclusiva al Transantiago durante sus primeros meses de trabajo.

Imagen
El Transantiago generó mucha molestia en la población, lo que mermó la aprobación de Bachelet.

En julio de 2007, por primera vez el porcentaje de rechazo llegó al 42,8 por ciento, superando al de aceptación (41,5 por ciento). En agosto del mismo año la cifra de aprobación cayó hasta el 39,1 por ciento, contra el 42,7 de rechazo. En el Gobierno declararon que estas cifras eran una "luz roja" para ellos.

 

Enfasis social y la nueva cara del deporte

Para 2008 Bachelet se concentró en dar un énfasis social a su Gobierno, impulsando una batería de medidas, como bonos a los pensionados y a los sectores más vulnerables, junto al programa Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional, uno de sus "proyectos estrella".

En educación, se pusieron en marcha programas como Becas Chile, que en su primera etapa beneficia a más de 900 profesionales que podrán cursar estudios superiores en prestigiosas universidades extranjeras.

En materia deportiva, impulsó la construcción de una red de estadios para el Bicentenario, los cuatro primeros para albergar en nuestro país la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, que ya tiene contemplada una segunda fase.

A mediados de 2008 el ministro de Hacienda Andrés Velasco, anunció el aumento del gasto social en el presupuesto del 2009, marcado por la inversión en áreas como el trabajo y educación.

 

Falsos detenidos desaparecidos

Uno de los escándalos en que se vio envuelto el Gobierno de Bachelet fue el descubrimiento de falsos detenidos desaparecidos y de sus familias, que recibieron los beneficios como si se tratara de casos reales.

Durante las investigaciones, la diputada Karla Rubilar denunció otros casos, que resultaron ser efectivamente correspondientes a detenidos desaparecidos, en un error significó la destitución de la parlamentaria RN de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y que fue lamentado por la UDI y Sebastián Piñera.

 

Manejo de la crisis económica

El año en curso está marcado por la llegada de la crisis económica internacional. La Presidenta y su gabinete se han encargado de recalcar que estamos bien preparados para enfrentar la situación.

Para prevenir los efectos negativos de la contracción económica, Bachelet envió un proyecto que subsidia la contratación juvenil y promulgó una ley que perfecciona el seguro de cesantía.

Según el Gobierno, los últimos índices de aprobación favorables a Bachelet, son un síntoma de que la ciudadanía ve un buen manejo de la crisis y confía en la administración de la gobernante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter