Caso Caval: TC define admisibilidad del recurso de Herman Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles tienen lugar los alegatos por el requerimiento de inaplicabilidad que presentó el síndico.

"Entiendo que debería ser desechado", dijo el fiscal Luis Toledo.

Caso Caval: TC define admisibilidad del recurso de Herman Chadwick
 UNO

Chadwick busca frenar su formalización en el marco del caso Caval, que tendrá lugar el viernes.

Llévatelo:

Desde las 09:50 horas de este miércoles, en la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) tienen lugar los alegatos por el requerimiento de inaplicabilidad que presentó el síndico de quiebras Herman Chadwick para frenar su formalización en el marco del caso Caval, que tendrá lugar el viernes.

Chadwick alega que uno de los delitos que se le imputa no corresponde porque está derogado, el cual corresponde a las ventajas indebidas por los 96 millones de pesos que recibió como incentivo por las ventas de los terrenos en Machalí.

Fueron seis intervinientes en esta jornada, correspondientes a los abogados del síndico, el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, los abogados de la familia Wiesner y los abogados de María Clara González, síndico suplente imputada como encubridora por los mismos delitos de ventajas indebidad, y los alegatos se extendieron por más de una hora.

El abogado Ciro Colombara, en representación del síndico, solicitó al tribunal que se suspenda toda la causa o solo aquellos delitos relativos a las ventajas indebidas.

Durante el receso, Colombara manifestó que "esto no es una discusión de hecho, sino que es una discusión de carácter jurídico, específicamente de naturaleza constitucional. Hemos solicitado una suspensión, una suspensión parcial solo respecto del requirente por las normas específicas".

"De manera tal que si se llegara a acoger esa suspensión parcial, la audiencia de formalización se realizaría de todos modos e, incluso, el mismo Chadwick sería formalizado por delitos tributarios, que es otras de las normas que el Ministerio Público ha invocado. No existe ningún afán dilatorio de ese tipo, es simplemente el ejercicio de un derecho ante la justicia constitucional", manifestó el defensor.

Aclaró que "eventualmente, de acogerse esa suspensión parcial, de todos modos se va a realizar la audiencia de formalización respecto de todas las personas, incluido el mismo Chadwick".

Por parte de la fiscalía alegó el abogado Pablo Campos, jefe de la Unidad de Recursos Procesales de la Fiscalía Nacional. Eso sí, el TC no dejó que alegara la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Imagen foto_00000001
Chadwick pide la suspensión de su formalización por el caso Caval. (Foto: UNO)

Fiscal: "Entiendo que debería ser desechado"

En tanto, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo -quien no fue a la audiencia y se quedó en Rancagua para preparar la formalización de cargos-, confía en que el TC les dé la razón: "Entiendo que debería ser desechado".

"Las imputaciones por el artículo que está impugnando por parte de la defensa de Chadwick pueden ser recogidas por otros tipos penales, se puede deducir de las propias querellas de otros delitos públicos como el Consejo de Defensa del Estado o también por los particulares que ha deducido por los mismos hechos, calificaciones jurídicas alternativas", explicó.

Toledo agregó que "en ese sentido, estamos confiados en que el razonamiento del TC sea mantener la audiencia de formalización".

Se pueden dar tres escenarios: Que se suspenda toda la audiencia, incluyendo la formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon; que se paralice solo lo que tiene que ver con el síndico; o finalmente que quede todo en foja cero y la formalización se realice tal como estaba programada.

El abogado querellante Eduardo Riquelme explicó que si el TC da la razón a Chadwick, igual debe comparecer por los otros delitos que se le imputan.

"Como también está imputado por un delito tributario, de igual modo tendría que comparecer el 29 de enero a enfrentar los cargos por ese delito aún cuando se paralizara la investigación por ventajas indebidas del síndico. Creemos que no tiene fundamento la petición de Chadwick", aseveró.

Riquelme reconoció que "estamos muy confiados en la resolución que se pueda dar por parte del TC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter