Natalia Compagnon será formalizada el 29 de enero en el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nuera de la Presidenta Bachelet enfrentará cargos por delitos tributarios.

Natalia Compagnon será formalizada el 29 de enero en el caso Caval
 AGENCIA UNO

La formalización de Natalia Compagnon fue solicitada por el fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua acogió la solicitud presentada este lunes por el Ministerio Público, por lo que el próximo 29 de enero la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y otros cinco contribuyentes querellados por el SII serán formalizados por delitos tributarios en el marco del caso Caval.

La resolución firmada por el magistrado Marcelo Albornoz suspendió la audiencia de competencia que estaba programada para el 21 de enero y que había sido solicitada por la defensa de Compagnon, por lo que esta inhabilidad también será revisada durante la jornada de formalización.

El abogado querellante Eduardo Riquelme valoró la decisión, aunque comentó que "esta es la mitad de la historia, porque falta ahora la querella del Servicio de Impuestos Internos por las facturas que Caval emitió a Gonzalo Vial Concha el año 2012 por 1.200 millones de pesos y que en la investigación se encuentra totalmente acreditado que fueron por servicios no prestados".

"Por lo tanto, ahí estamos hablando de facturas ideológicamente falsas. Se necesita la querella o la denuncia de Impuestos Internos para poder habilitar la persecución penal en esta arista", dijo.

En tanto, la defensa de Mauricio Valero también solicitó una audiencia de competencia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el que fijó audiencia para el miércoles 20 de enero.

La Fiscalía de Rancagua presentó un recurso de reposición para impedir la realización de esta audiencia, el que aún no tiene respuesta.

Oficialismo reconoció importancia del caso

Desde la Nueva Mayoría se refirieron al tema y reconocieron que la imagen del Gobierno de Bachelet está unida a este caso.

El diputado PS Juan Luis Castro comentó que "lamentablemente aquí ha habido un desangramiento de casi 11 meses, en que producto del caso Caval la afectación y el daño profundo que se le ha generado a la Presidenta Bachelet".

Por su parte, el también diputado socialista Osvaldo Andrade afirmó que "los árboles genealógicos nunca han sido importantes en materia penal y cómo afecta a la Nueva Mayoría: mal. En estas cosas las investigaciones tienen que ser duela a quien le duela y no cabe ninguna duda que el impacto de la situación Caval y lo que eso implica para la Nueva Mayoría también ha sido devastador".

Por su parte, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, planteó que "sin duda que fue el caso que afectó a la Presidenta durante todo el año pasado y hasta hoy, pero en esto vuelvo a insistir que hay que dejar que la institucionalidad funcione, opere, que el Ministerio Público haga su trabajo y los tribunales también".

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz sostuvo que "al Gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo, eso es parte también del funcionamiento regular y autónomo de la Fiscalía".

"Aquí cada uno responde de sus actos de manera individual. Yo reitero, la Fiscalía es un organismo autónomo, que cumple con una función y que nosotros respetamos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter