El coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón, comentó en El Diario de Cooperativa que el crédito por 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a la sociedad Caval, de propiedad de la nuera de Michelle Bachelet, daña a la Presidenta de la República.
"Acá evidentemente hay cosas que salen de lo común, que ameritan investigación, que nos plantean muchas interrogantes desde por qué el Banco de Chile concedió este crédito, qué fue lo que pensó, si efectivamente se realizó una declaración que tienen que realizar las personas políticamente relevantes o sus parientes al banco", enfatizó Castañón.
El representante de la fundación remarcó que "hay un entramado de imprudencia, de falta de transparencia, lo que concluye en un problema ético grave. Acá no es simplemente una relación entre privados y que al señor Dávalos se le pasó decir esto. Hubo toda clase de señales para prevenir este problema".
"A lo que apuntamos cuando pedimos que Sebastián Dávalos entregue explicaciones y su carta de renuncia es a que todas estas señales pudieron darle como resultado a él y a la Presidencia una protección mucho mayor de la función pública, habernos ahorrado como país este problema que daña la confianza ciudadana, a las instituciones y a la Presidenta Bachelet", remarcó.
Cuestionamientos a declaraciones
Para Castañón, "la respuesta entregada a través de la declaración de patrimonio e intereses hoy es una respuesta muy complicada y bastante inexacta, pero por el instrumento con el que contamos y esto es respecto de todas las autoridades y funcionarios que hoy están realizando esta declaración de patrimonio e intereses".
"No podemos identificar si falta información, tendríamos que averiguar entre todas las otras sociedades existentes, en todos los registros de comercio de Chile si es que efectivamente el señor Dávalos tiene más sociedades o no", agregó el experto.
"Aparentemente las sociedades que tiene no tienen grandes actividades en este caso, por lo tanto, sí da para pensar de que podrían existir otras o, por ejemplo, no tenemos idea del giro de estas sociedades, por lo tanto, también no sabemos si estas sociedades controlan otras sociedades", apuntó el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.
"Si fuera obligatorio poner el giro de las sociedades, nosotros podríamos hacer el cruce con proyectos de ley y los parlamentarios podrían abstenerse de votar proyectos en que tengan intereses", añadió.
El especialista concluyó que "los estados financieros de sus cuentas es información voluntaria y él (Dávalos) prefirió no ponerla y es ahí también donde está la clave de cuál es el patrimonio total de Sebastián Dávalos, que hoy ejerce una función ad honorem, pero que de algún lado recibe la plata para su subsistencia".
Gobierno espera "la máxima transparencia"
Consultado nuevamente al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de vista en la Región del Maule comentó que "el Gobierno espera la máxima transparencia y que toda la información esté a disposición de todo el país. Esa es la vara para uno y cada uno de los funcionarios, especialmente los de máxima confianza de la Presidenta de la República".
Sobre el silencio de Dávalos, el secretario de Estado afirmó que "su equipo informará cuándo él va a comunicarse con ustedes, a mí me corresponde actuar como Gobierno y como ministro del Interior y, en ese sentido, si hay aspectos que el Gobierno tiene que responder vamos a estar siempre disponibles, porque es lo que corresponde en este caso y en cualquier otro".