Fiscal de caso Caval: Antecedentes no son suficientes para atribuir cargos a Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Toledo reconoció que "no hay un interés de quitar imputaciones".

"Nadie en el país se imaginó lo que había detrás de la causa Caval, ni siquiera quienes la investigamos", manifestó.

Fiscal de caso Caval: Antecedentes no son suficientes para atribuir cargos a Dávalos
 UNO Archivo

El fiscal regional manifestó que el caso "es más complejo solo por el interés mediático".

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, enfrenta la semana clave en el caso Caval y ante la jornada de formalizaciones del viernes, donde se formalizará a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, aseguró que no hay antecedentes "suficientes" para levantar cargos a Sebastián Dávalos.

En entrevista con La Tercera, el fiscal que investiga el caso Caval manifestó que el hijo de la Mandataria "ha declarado en la causa, sin embargo, los antecedentes reunidos no han sido suficientes para atribuir cargos en su contra, y no hay un interés de quitar imputaciones, simplemente de analizar los antecedentes técnicos".

Además, dio cuenta que en la investigación, "más que provecho político, hay un interés político evidente. Lo único que intentamos, con mucha humildad y gran seriedad, simplemente es esclarecer el hecho, sea quién sea el investigado".

"Por eso es que a mi me sorprende que muchas veces los avances de esta causa se tiendan solamente a comparar con el resultado del delito de una persona", dijo en relación a la situación de Dávalos.

Toledo reconoció que cuando comenzó el caso, con la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, "muchas personas en ese periodo dijeron que esto no era nada, que no había ningún delito y que no había ningún hecho que investigar".

"Lo digo no con el afán de traer a colación heridas anteriores; simplemente lo digo porque nadie en el país se imaginó lo que había detrás de la causa Caval, ni siquiera quienes la investigamos. Yo partí pensando que los hechos denunciados prácticamente no constituían delitos", declaró.

[Lea también] Caso Caval enfrenta su semana clave

Actualmente, el fiscal regional manifestó que el caso "es más complejo solo por el interés mediático. Por que si usted saca ese ingrediente, que es efectivamente la importancia de la familia que se ve involucrada, y lo lleva al contexto de cualquier otro ciudadano chileno, que no tenga esa vinculación, no tendrá mayor inconveniente".

"Hemos intentado avanzar sin considerar quién es la persona que está involucrada, y creo que lo complejo es que de eso se intenta dar un interés político. Vincularlo no sé a qué: a la próxima elección presidencial, al destino, a la impresión que tenga la ciudadanía respecto del actuar de la Presidenta. No nos enredamos en esos detalles, simplemente nos abocamos al trabajo técnico", concluyó.

"No hay ningún antecedente" para formalizar

Durante su cuenta pública, el fiscal Toledo también fue consultado respecto a Dávalos, manifestando en declaraciones recogidas por Cooperativa que "no obstante que la ciudadanía tiene una tremenda expectativa, simplemente el fiscal le comunica a los imputados que los estoy investigando por tal o cual hecho".

"Luego de ello, obviamente decretar las medidas cautelares. Cada decisión de formalización se funda simplemente en los antecedentes que hay en la carpeta investigativa. Respecto de Dávalos, no hay ningún antecedente que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él", recalcó.

RN: Hay operación para proteger al hijo de la Presidenta

Algunos querellantes piden que se solicite prisión preventiva para los principales involucrados y varios pidieron reunirse con Toledo para aunar criterios en este sentido.

Por su parte, el diputado de RN José Manuel Edwards pidió que se tomen como antecedentes también las medidas cautelares del caso Penta.

"Espero que se ciñan a la ley. Tenemos el precedente de las medidas cautelares del caso Penta y espero que se homologuen. No nos cabe ninguna duda que hay una operación para proteger al hijo de la Presidenta Bachelet", acusó.

Mientras que el diputado socialista Osvaldo Andrade sostuvo que "lo que el Ministerio Público resuelva contará con nuestro respaldo. Si algunos estiman que es necesario pedir medidas cautelares de determinada naturaleza, están en su derecho".

Este miércoles, a las 09:30 horas, en el Tribunal Constitucional se discutirá la admisibilidad del requerimiento que presentó el síndico de quiebras Herman Chadwick para frenar su formalización del viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter