Caso Caval: Preocupación en el oficialismo por formalización de Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda que no es una foto buena. Es mala, es delicada", indicó el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Su par de la DC, Jorge Pizarro, dijo que "ese tema ya le ha hecho suficiente daño" a la Mandataria.

Caso Caval: Preocupación en el oficialismo por formalización de Compagnon
 UNO

Natalia Compagnon será formalizada el 29 de enero en el caso Caval.

Llévatelo:

La Nueva Mayoría expresó preocupación de cara a que el próximo viernes tendrán lugar las formalizaciones en el caso Caval, donde estará entre los imputados la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

El oficialismo manifestó inquietud a casi un año de haber estallado el caso, pues volverá a instalarse la atención en La Moneda. El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó que "no es una buena foto" para la Mandataria que la esposa de su hijo Sebastián Dávalos sea formalizada.

"Sin duda que no es una foto buena. Es mala, es delicada y lo único que esto demuestra es que hay igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen que enfrentar tanto el Ministerio Público como los tribunales de justicia como un ciudadano más y el daño, a mi juicio, está bastante hecho y es difícil avanzar más", sostuvo.

Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, reiteró que hay que dejar que la Justicia dirima las responsabilidades penales, aún cuando reconoció que el daño a la imagen de la Presidenta ya está hecho.

"Hay que reafirmar a los chilenos y a la opinión pública que los temas que están en la Justicia se tienen que ver en la Justicia y mientras antes se aclaren, tanto mejor", declaró.

El senador añadió que "creo que no tiene nada que ver con la gestión de Gobierno y hay que separar estas situaciones. Ese tema ya le ha hecho suficiente daño (a la Mandataria), no creo que influya en nada más".

[Lea también] Caso Caval: Natalia Compagnon puede ser condenada hasta por cinco años

Situación de Cristián Riquelme

Respecto a la situación de Cristián Riquelme (PPD), miembro del G-90 y director administrativo de la Presidencia de la República, que durante las últimas semanas ha estado en el centro de las críticas y se insiste en que La Moneda tome definiciones sobre él, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz sostuvo que es una decisión que depende de la Presidenta Bachelet.

Díaz hizo referencia al informe final de las comisiones investigadoras constituidas en la Cámara de Diputados para indagar las responsabilidades políticas y administrativas involucradas en el caso Caval, afirmando que "nosotros respetamos la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados".

El secretario de Estado indicó que "el informe contiene múltiples propuestas, algunas nos parecen que requieren mayor análisis precisamente para ver la posibilidad de acogerlas por vía legislativa administrativa, porque son contribuciones a la agenda de probidad que ha impulsado la Presidenta de la República y respecto de funcionarios de Gobierno es una materia que corresponde al Ejecutivo".

"Por lo tanto, es un asunto que nos corresponde solo a nosotros considerar", concluyó.

La Mandataria, en tanto, pasará gran parte de la próxima semana fuera de Santiago. Primero, por el viaje que tiene programado a Ecuador por la Cumbre Celac y, luego, por la visita a Cabo de Hornos el viernes debido a que en esa jornada se cumplen 400 años desde su descubrimiento.

La actividad será justo el día de la formalización de su nuera, aunque desde el entorno de la Jefa de Estado indicaron que estaba agendada desde hace tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter