Los cargos que se le imputan a Natalia Compagnon por el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Sergio Moya acusó a la nuera de Bachelet de presentar declaraciones de impuestos falsas, entre otros ilícitos.

Compagnon y Valero causaron un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos, según dijo el Ministerio Público.

Los cargos que se le imputan a Natalia Compagnon por el caso Caval
 UNO

La nuera de la Presidenta es formalizada en Rancagua.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] La nuera de la Presidenta Bachelet enfrenta a la Justicia por el caso Caval

Este viernes se desarrolla en el Tribunal de Garantía la formalización contra 13 personas, entre ellas la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el denominado caso Caval, por la millonaria compra de predios en Machalí.

El fiscal Sergio Moya informó los cargos por los que la esposa de Sebastián Dávalos enfrentará a la justicia, entre los cuales se cuenta la presentación de declaraciones de impuesto falsas y la incorporación en la contabilidad de la sociedad de facturas ideológicamente falsas.

"Respecto de los imputados Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, hechos constitutivos de los delitos de presentación de declaraciones maliciosamente falsas, y empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar el impuesto del artículo 97, número cuatro, inciso primero del código tributario", indicó el fiscal Moya.

Según la querella del Servicio de Impuestos Internos, Caval registró en su contabilidad y posteriormente incorporó en sus declaraciones de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2013, 2014 y 2015 facturas falsas emitidas por la sociedad Lo Beltrán por servicios que nunca fueron prestados, con un perjucio fiscal cercano a los 120 millones de pesos.

"Los imputados en su calidad de socios y representantes legales de la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, emplearon durante los años 2012, 2013 y 2014 procedimiento dolosos encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas por la sociedad o a burlar el impuesto que como contribuyente le correspondía pagar", añadió el persecutor.

Moya expresó que "al haber resuelto el primero y consentido la segunda, el registro de incorporación en la contabilidad de la sociedad de facturas ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones maliciosamente falsas correspondientes a los años tributarios 2013, 2014 y 2015".

Según el persecutor los socios de Caval -Valero y Compagnon- causaron un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter