Los descargos del líder evangélico que enojó a la Presidenta Bachelet en Te Deum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En ningún momento fui falta de respeto", expresó el diácono y candidato a diputado de Chile Vamos, Eduardo Durán.

Por contraparte, el obispo y presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, evalúa enviar carta ofreciendo disculpas a la Mandataria.

Los descargos del líder evangélico que enojó a la Presidenta Bachelet en Te Deum
Llévatelo:

El líder evangélico, diácono y candidato a diputado por Renovación Nacional (Chile Vamos), Eduardo Durán, aclaró que en ningún momento le faltó el respeto a la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje en el Te Deum del domingo.

"Se ha dicho para justificar uno de estos proyectos que prejuicios añejos no pueden ser más fuertes que el amor; nada más alejado de la realidad por nuestras iglesias, por sobre todo promueven el amor, porque Dios es amor", sostuvo en la ceremonia el candidato, lo que originó las anteriores críticas además de los gritos que realizaron algunos presentes, en los que calificaron de "asesina" y "vergüenza nacional" a la Mandataria.

Al respecto, Durán indicó que "la Presidenta de la República no merece que se le grite y se le diga improperios. Lo que quita que en el transcurso del evento las intervenciones no hayan sido de su agrado. Eso también es lamentable".

"Pero tampoco la iglesia puede callar frente a la contingencia nacional en temas tan sensibles. Yo creo que era la oportunidad de decirlo y en ningún momento fui falta de respeto", añadió.

El religioso ha sido cuestionado por su intervención, puesto que es candidato a diputado por Chile Vamos para el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel) y partidario del aspirante a La Moneda Sebastián Piñera, quien también estuvo presente en la ceremonia. 

Además fue gobernador de la provincia de Ñuble durante el gobierno de Piñera. 

Imagen foto_00000015
Durán fue gobernador durante el gobierno de Piñera (Foto: Facebook).

Obispo evalúa enviar carta de disculpa

Por contraparte, el obispo y presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, aseguró que lo sucedido fue un "aprovechamiento político".

Además sostuvo que "lo que conversamos ayer, al menos la gente que organizamos el Te Deum, es la posibilidad de entregar una carta a la Presidenta pidiendo las disculpas respectivas por los exabruptos de algunas personas que se extralimitaron definitivamente en hacer una presentación poco respetuosa".

Lagos: Fue inadmisible, una falta de respeto

En tanto, el ex Presidente Ricado Lagos, también comentó el ataque y aseguró que  "lo que ocurrió ayer es inadmisible desde el punto de vista de las instituciones del Estado. Un Te Deum es un acto de acción de gracias".

"En consecuencia, me parece que es una falta de respeto a la autoridad presidencial, desde luego, pero -más importante- a todas las instituciones de la República, que debemos aprender a cuidar. Con lo que ocurrió ayer no estamos aprendiendo las lecciones de la historia", afirmó. 

¿Un sólo Te Deum?

En medio del debate por los insultos a la máxima autoridad del país, el historiador y decano de la Facultad de Historia y Geografía y Ciencia Política de la UC, Patricio Bernedo, aseguró que haciendo un Te Deum ecuménico, en el que participan la iglesia Católica, luterana, anglicana, judía, evangélica, entre otras, no sería necesario realizar otro Te Deum.

"Habiendo un Te Deum ecuménico, modestamente sería partidario de quedarnos con el Te Deum tradicional, el que viene desde 1811. Entonces ahí caben todos. Hacen una suerte de balance, se ponen los énfasis en los principales problemas especialmente durante la dictadura, para hacer ver, por ejemplo, la violación de los derechos humanos", explicó.

Cabe mencionar que el la tradicional ceremonia de acción de gracias se realiza desde 1811 y desde 1971 pasó a ser el Te Deum ecuménico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter