Presidenta Bachelet: El Estado y la sociedad están en deuda con los menores vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó los avances logrados en materia de infancia y el aumento en más de un 25 por ciento del presupuesto.

"La sociedad no está respondiendo a realidades que no logramos prevenir", indicó.

Presidenta Bachelet: El Estado y la sociedad están en deuda con los menores vulnerables
 ATON

"¿Por qué estamos fallando como sociedad?", se preguntó la Presidenta.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances logrados durante este año en relación a los derechos de los niños, aunque planteó que el Estado y la sociedad aún están en deuda con los menores vulnerables.

En el marco de la entrega del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Mandataria aseveró que "frente a los graves casos que el país ha conocido de niños y niñas internados en centros del Sename, enviamos al Congreso Nacional los proyectos de ley que crean dos servicios".

"El Sename ya no existe más y quedan dos servicios: El Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, y el Servicio de Reinserción Social Juvenil, junto con un aumento de recursos de más de un 25 por ciento del presupuesto, equivalente a 7.484 millones de pesos", sostuvo.

"Acaba de ser aprobada la ley que crea la Defensoría de la Niñez y avanza en segundo trámite constitucional la Subsecretaría de la Niñez, y además también avanza el Sistema Nacional de Garantías para la Infancia", dijo.

Bachelet planteó que "esta tríada legal nos va a permitir tener el marco fundamental para asegurar que toda la infancia, particularmente de los niños con derechos vulnerados, pero toda la infancia puede tener sus derechos asegurados".

"Yo creo que el Estado está en deuda, pero también la sociedad. El que tengamos que tener tantos niños internados porque la familia, la sociedad no está respondiendo a realidades que no logramos prevenir creo que nos tiene que hacer reflexionar", aseveró.

"Cuando uno conoce las realidades de esos niños uno se pregunta ¿qué está pasando? ¿Por qué estamos fallando como sociedad?", preguntó Bachelet.

Plan Nacional de Derechos Humanos

En relación a las conclusiones del informe, la Mandataria aseveró que "antes de fin de año vamos a dar a conocer el Plan Nacional de Derechos Humanos y seguramente vamos a mirar todas estas recomendaciones, de qué manera están reflejadas en este plan".

"Como decía, los vamos a incorporar a nuestro trabajo y confío en que el Gobierno que asuma en marzo próximo también lo haga", planteó.

Entre las advertencias que hizo el INDH es que hay 180 casos urgentes de niños y niñas del Sename y 25 centros colaboradores en estado crítico.

Ante esto, el director del INDH, Branislav Marelic, comentó que "queda pendiente también mejorar las condiciones de los niños y niñas que custodia el Estado. Este no es un tema fácil y para el cual no hay atajos o soluciones mágicas, se requiere de más recursos, reformas profundas y de lineamientos técnicos adecuados. En este tema estamos todos en deuda".

Situación de niños y niñas trans

Además, la situación de los niños y niñas trans e intersex fue abordada por primera vez en el informe, donde se indicó, por ejemplo, que los lugares de estudio son vistos como hostiles y que hay deudas también en el ámbito de la salud.

La actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica", fue la presentadora en la ceremonia y envió un mensaje al Presidente electo Sebastián Piñera, luego de sus dichos de que hay casos que se corrigen con la edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter