Acuerdos energéticos marcan últimas horas de Bachelet en África

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile tiene que aprender de Angola" sobre representación femenina, dijo la Mandataria.

El ministro Máximo Pacheco planteó el objetivo de triplicar los envíos de petróleo desde ese país.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Acuerdos energéticos marcan últimas horas de Bachelet en África
 Presidencia

Bachelet y el presidente José Eduardo dos Santos.

Llévatelo:

Los acuerdos de interés energético han marcado las últimas horas de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet en África, que comenzó la semana pasada en Sudáfrica, continuó en Mozambique y concluye, durante esta jornada, en Angola.

El ministro Máximo Pacheco se reunió con su par angoleño y explicitó la intención de triplicar los envíos de petróleo desde Angola a Chile, lo que lo convertirá en el principal proveedor de crudo para nuestro país fuera de América Latina.

"Angola es productor de un petróleo de muy buena calidad, que Chile necesita para refinar en sus refinerías. Por lo tanto, hemos acordado aumentar significativamente el próximo año la compra de petróleo desde Angola", explicó Pacheco.

Con este acuerdo el país africano "queda como uno de los más importantes exportadores de petróleo para Chile".

"Chile hoy día importa su petróleo desde varios países de la región de América Latina. A la fecha hemos comprado de Angola 300 millones de dólares, y esa cantidad yo estimo que el próximo año debiéramos multiplicarla por tres veces", señaló. 

Imagen foto_00000001
"Chile tiene que aprender de Angola", afirmó la Mandataria. (Foto: Presidencia)

 

Pacheco comentó en una reflexión más general que "África es un continente muy rico en recursos naturales, rico en gas natural, y forma parte de nuestros objetivos tener diversas fuentes. Un viaje como éste sirve para ir construyendo una estrategia de largo plazo".

"Chile tiene una estrategia de energía que -sabemos- requiere construir una matriz que tenga más gas natural. Por lo tanto, lo que nosotros como país estamos buscando es de qué forma nos vamos posicionando para que en el largo plazo tengamos estas opciones", expresó el secretario de Estado. 

"Chile tiene que aprender de Angola"

Entre las actividades de Michelle Bachelet el día de hoy destacó el encuentro privado que sostuvo con el presidente José Eduardo dos Santos, donde ambos quedaron de acuerdo para reunirse en septiembre, durante la Asamblea de la ONU en Nueva York, para firmar un protocolo respecto al comercio petrolífero.

"Han trabajado los presidentes, los ministros; vamos a firmar un acuerdo en el petróleo, pero también vamos a trabajar un plan de acción que vamos a trabajar en Nueva York en el mes de septiembre, que durante este tiempo nuestros equipos técnicos estarán trabajando", dijo Bachelet.

La Mandataria también ofreció hoy un discurso -en idioma portugués- ante la Asamblea Nacional de Angola, instancia que aprovechó para llamar a los parlamentarios chilenos a aprobar la reforma al sistema binominal, que se vota esta semana en la Sala de la Cámara.

"Permítanmte que me detenga un momento en un tema que me es particularmente próximo: la inclusión de las mujeres. Debo decir que Chile tiene que aprender de Angola. Nosotros tenemos solamente 17 por ciento de diputadas mujeres", dijo Bachelet ante los congresistas.

"Estamos presentando una reforma electoral para tener un mejor sistema, pero también para tener una cuota de mujeres como debe ser. Espero que el Parlamento apruebe esa reforma", dijo la Mandataria, que esta tarde-noche emprende retorno a Chile para arribar alrededor de las 06:00 horas del miércoles. 

Imagen foto_00000002
Bachelet habló en portugués ante los congresistas angoleños. (Foto: Presidencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter