En Italia, Bachelet acusó que la corrupción "amenaza a la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta expuso en Roma que los derechos humanos y la cohesión social son los bienes públicos que deben estar "al alcance de todos".

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a Italia, aseveró que "la falta de transparencia política, el poder corruptor del dinero y la amenaza del crimen organizado amenazan la calidad de la democracia".

 

Bachelet realizó las declaraciones en la Universidad Roma Tre, de la capital italiana, donde pronunció la lección inaugural del curso académico 2007-2008.

 

Acompañada del presidente italiano, Giorgio Napolitano, Bachelet habló de "tres bienes públicos globales al alcance de todos" que son, según dijo, la democracia, los derechos humanos y la cohesión social.

 

La democracia "es algo tan simple como que los pueblos elijan libremente a sus gobernantes en condiciones de libertad, pero la historia reciente ha demostrado que no ha sido tan fácil llevarla a la práctica", señaló la Mandataria.

 

Bachelet agregó que factores que afectan a la calidad de la democracia como la falta de transparencia, la corrupción y las mafias "provocan la apatía de la población hacia los políticos, por lo que los líderes debemos estar más atentos a estos factores y ser más cercanos a la gente".

 

Respecto a los derechos humanos, la jefa de Estado afirmó que "en el centro del debate se debe poner el respeto a la dignidad de la persona independientemente de su religión, grupo racial, condición social u orientación política".

 

Con el trabajo de las organizaciones internacionales independientes, los gobiernos democráticos, Naciones Unidas y los medios de comunicación "se puede avanzar en la protección de estos derechos", señaló.

 

La colaboración chilena con la ONU

 

Ningún país "puede vivir en paz o seguridad si los derechos básicos no se cumplen", afirmó Bachelet, y añadió que en Chile "se ha intentado cumplir con este compromiso desde que se recuperó la democracia en el país".

 

"Queremos ser solidarios con aquellos que son víctimas, ya que en nuestra propia historia hemos recibido la solidaridad internacional, y ahora nos corresponde a nosotros contribuir a la defensa de los derechos humanos en aquellos lugares donde nuestra participación pueda ser útil", resaltó Bachelet.

 

La doctora recordó la colaboración de Chile con Naciones Unidas en países como Chipre, Bosnia-Herzegovina y Haití, pero aseguró que "todavía queda mucho por hacer" en lugares como Darfur o Birmania.

 

La cohesión social y la justicia social "también deben estar en el centro de la atención internacional, ya que todavía hay tanta pobreza en el mundo", afirmó.

 

La Mandataria destacó que en Latinoamérica la pobreza ha disminuido en la última década del 48 al 38 por ciento de la población, aunque -precisó- el número de pobres es cada vez mayor.

 

Se debe actuar "urgentemente, es un gran imperativo ético", subrayó la Presidenta, ya que "la falta de oportunidades y la desigualdad social generan inestabilidad en la democracia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter