Presidenta Bachelet inició periplo por Sudáfrica, Mozambique y Angola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria visitará la ex prisión de Nelson Mandela y se reunirá con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Posteriormente se trasladará a Mozambique y Angola.

Presidenta Bachelet inició periplo por Sudáfrica, Mozambique y Angola
 UPI

"Soy una convencida de que África es un continente muy importante para Chile y América Latina", dijo ayer la Jefa de Estado a Cooperativa.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inició la noche del miércoles un viaje a África, continente donde desarrollará visitas oficiales a Sudáfrica, Mozambique y Angola, en el marco de una gira que la mantendrá una semana fuera de Chile.

Bachelet comienza esta tarde su visita de Estado a Sudáfrica, aunque las actividades oficiales son a partir de la mañana del viernes en la ciudad de Pretoria, primer destino del avión presidencial.

La Mandataria se reunirá con el presidente Jacob Zuma, e invitada por la Fundación Nelson Mandela, visitará la prisión de Robben Island, donde estuvo preso durante 18 años el fallecido líder sudafricano. Además compartirá con su viuda, Graça Machel, en un encuentro relativo a cuestiones de género.

La Jefa de Estado permanecerá hasta el domingo en Sudáfrica, tras lo cual se trasladará a Maputo, capital de Mozambique, donde se reunirá con el presidente Armando Guebuza.

La última parada de la gira será en Luanda, capital de Angola, donde Bachelet se entrevistará con el mandatario José Eduardo Dos Santos.

Foco en energía

Según fuentes de la Cancillería, Angola supone un especial interés por ser un país exportador de petróleo, que Chile no produce y debe importar desde Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina.

La Presidenta viajó al continente negro junto a una comitiva de 35 personas, entre ellas los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Agricultura, Carlos Furche, y Minería, Aurora Williams, áreas en las que se pueden sellar acuerdos concretos de intercambio comercial y cooperación.

"Conversaremos sobre distintos temas de cooperación, pero también para identificar áreas que luego, sectorialmente, se pueden desarrollar mayormente", dijo Bachelet ayer en entrevista con Cooperativa, donde afirmó ser "una convencida de que África es un continente muy importante para Chile y América Latina desde muchos puntos de vista".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había adelantado que la gira tenía también por objetivo fortalecer la presencia de Chile en ese continente, donde la presencia históricamente "ha sido débil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter