Michelle Bachelet: Es dramático e inaceptable lo que sucede en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como en todos los conflictos actuales, la gran mayoría de las víctimas son civiles", lamentó la Presidenta.

Abogó en Cooperativa por "un cese al fuego inmediato de las dos partes".

Michelle Bachelet: Es dramático e inaceptable lo que sucede en Gaza
 Presidencia

La Mandataria adelantó reflexiones de cara a su visita a África.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como "dramático" e "inaceptable" el desarrollo del conflicto militar palestino-israelí en la Franja de Gaza y señaló que la posición de Chile es a favor de un "cese inmediato" de las hostilidades.

"Nosotros hemos sostenido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –donde somos miembros y hemos estado muy activos a este respecto- que tiene que haber un cese al fuego inmediato de las dos partes, que no puede haber más muertes. Es dramático lo que vemos en los medios, de lo que nos enteramos...", dijo Bachelet al visitar, este miércoles, los estudios de Cooperativa.

"Como en todos los conflictos actuales, la gran mayoría de las víctimas son civiles, y de ellas mujeres y niños una enorme cantidad, y esto es algo inaceptable. Por eso hemos dicho cese al fuego inmediato y cumplimiento del derecho internacional humanitario", añadió la Jefa de Estado.

Consultada por si, a su juicio, Israel está cometiendo "crímenes de guerra" -así los calificó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU-, Bachelet respondió: "Lo tendrán que definir quienes corresponda que lo definan".

"Lo que importa es que tiene que terminar el fuego; tiene que haber un cese al fuego y asegurarse el derecho internacional humanitario", porque "muchas veces los rescatistas tratan de llegar a los lugares, llevar (heridos) a los hospitales y es imposible, por el bombardeo de un lado o de otro. Lo que necesitamos es que realmente haya voluntad de terminar de una vez por todas con esto", reflexionó la Mandataria, que no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

"En el Consejo de Seguridad vamos a seguir trabajando con fuerza para lograr que haya paz en la Franja de Gaza", señaló.

Viaje a África

Bachelet iniciará esta noche un viaje de una semana fuera de Chile, durante el cual pasará por Mozambique, Angola y Sudáfrica. En este último país visitará Robben Island, donde se emplaza la cárcel en la que Nelson Mandela pasó 27 años preso.

"El viaje al África tiene varios sentidos. Yo soy una convencida de que es un continente muy importante para Chile y para América Latina desde muchos puntos de vista. Por un lado porque hay experiencias que nosotros tenemos, en que podemos cooperar con ellos, coordinar y apoyar; porque es un continente que (...) se ha ido desarrollando extraordinariamente y tiene tremendos potenciales. Voy con los ministros de Energía, de Agricultura y de Minería, áreas que creemos que tienen grandes posibilidades", explicó.

Ad portas de emprender vuelo la Mandataria se declaró conmovida por el brote de ébola que está afectando a países como Sierra Leona, Guinea y Liberia.

"Nos habla de la necesidad de que la comunidad internacional vaya en apoyo médico, apoyo en tratamientos, de manera de lograr evitar al máximo las muertes. Esto nos habla también de un continente" donde hay "países que muchas veces tienen una precariedad muy importante en los sistemas de salud" y, finalmente, "creo que nos habla, como humanidad, de la necesidad de seguir avanzando y apoyando a los países de menor desarrollo para que puedan vivir con mayor dignidad", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter