Así será la ceremonia de cambio de mando presidencial: paso a paso y minuto a minuto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El octavo traspaso de poder desde 1990 se realizará este viernes a las 12:00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Gabriel Boric tiene previsto salir a las 11:15 horas de Cerro Castillo y llegaría 15 minutos más tarde a la sede legislativa.

Así será la ceremonia de cambio de mando presidencial: paso a paso y minuto a minuto
 ATON

A un día del cambio de mando, aún no se sabe quién le pondrá la banda a Gabriel Boric.

Llévatelo:

Siguiendo estrictos protocolos sanitarios se realizan los últimos preparativos con motivo de la ceremonia de cambio de mando presidencial, que se realizará este viernes 11 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. 

En el octavo traspaso de poder desde 1990, el Presidente saliente, Sebastián Piñera, entregará el testigo a Gabriel Boric, quien con más de 4,6 millones de votos se convirtió el pasado 19 de diciembre en el gobernante electo más joven y más votado de la historia de Chile.

La comisión organizadora tiene como objetivo combinar "las tradiciones republicanas del traspaso de mando con la seguridad de todas las personas en el actual contexto epidemiológico".

Por tal razón se estableció –junto a la autoridad sanitaria- un aforo máximo de 500 invitados para el Salón de Honor, y protocolos para el resto de las dependencias con el fin de adaptarse así a las medidas de distanciamiento social necesarias.

Tal como ocurre en este tipo de eventos se han recibido unas 300 solicitudes de acreditación de medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales que asisten especialmente a cubrir esta ceremonia.

En la víspera de la ceremonia, Boric y su pareja, Irina Karamanos, se trasladarán este jueves vía aérea al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, Región de Valparaíso, a eso de las 19:00 horas.

Una vez en el palacio, alrededor de las 20:00 horas, el Mandatario electo tendrá una cena privada junto con su familia, que viajó de la austral Región de Magallanes.

11 DE MARZO POR LA MAÑANA: FOTOS EN CERRO CASTILLO Y SALIDA AL CONGRESO

El viernes por la mañana, los nuevos ministros llegarán al Palacio de Cerro Castillo a las 9:30 horas y se realizarán sesiones de fotos. A eso de las 11.00 horas saldrán rumbo al Congreso.

Boric junto su pareja saldrían a las 11:15 horas. Se calculan 15 minutos de recorrido de un lugar a otro, por lo que a las 11:30 haría la llegada a la sede del Parlamento.

A diferencia de otros años no se consideran comitivas ni asesores para acompañar a las distintas autoridades quienes accederán al Salón de Honor hasta las 11:30 horas.

El Presidente electo tiene previsto hacer su ingreso a las 11:45 horas y será recibido en las escalinatas por el personal de protocolo para ser dirigido al salón protocolar, ubicado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En tanto, el Mandatario saliente tiene previsto arribar al Congreso a las 11:50 horas, donde será recibido por personal de protocolo y conducido al salón protocolar, ubicado en el Senado.

Los honores a las altas magistraturas estarán a cargo de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas que se ubicarán en los accesos de avenida Pedro Montt y del Grupo de Guardia de Carabineros a su llegada a las escalinatas.

MEDIODÍA: INICIO DE LA CEREMONIA

A las 12:00 horas, Piñera hará ingreso al Salón de Honor  y, una vez que tome su lugar en la testera, el presidente o la presidenta del Senado abrirá la sesión de Congreso Pleno y el secretario general dará lectura al oficio pertinente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). 

Posteriormente, se invitará a Boric a hacer ingreso al Salón de Honor, donde tomará su lugar en la testera donde el titular o la titular de la Cámara Alta procederá a tomar juramento o promesa de su cargo: "Juraís o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

A un día del cambio de mando de Gobierno, los comités de senadores todavía no llegan a un acuerdo sobre un nombre para presidir el Senado. De no lograr consenso, la actual líder, Ximena Rincón, debería seguir en el cargo, y encabezar la sesión.

Una vez realizada la promesa se dejará el debido registro en el acta con las firmas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, así como los respectivos secretarios generales.

Después, se realizará la ceremonia más significativa y republicana de la investidura que consiste en la imposición de la banda presidencial y de las insignias de mando, en especial, la mítica piocha de O'Higgins que simboliza el traspaso del poder.

Tras esta ceremonia, se procederá a retirar del Salón de Honor el Presidente saliente y su gabinete minsterial, dando así por finalizado su mandato constitucional.

Acto seguido, el subsecretario del Interior de la nueva administración, dará lectura al decreto supremo que nombra a la ministra del Interior y se procederá a la investidura de Izkia Siches. Luego se le tomará juramento o promesa a los nuevos secretarios de Estado quienes conformarán el gabinete del Presidente electo.

Concluida esta ceremonia, se levantará la sesión de Congreso Pleno y Gabriel Boric se retirará investido como nuevo Presidente de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter