Bancada RN manifestó preocupación a Anatel por uso de Cadena Nacional tras Cuenta Pública de Gabriel Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una carta al presidente del directorio señalan que no "debe cederse" ante presiones para cubrir "transmisiones oficiales ajenas a fines urgentes y justificados".

Sauerbaum acusó que "el Gobierno no puede pretender hacer propaganda" por cuatro horas un mismo día y llamó "a ser cuidadosos de los espacios que ocupa la primera autoridad".

Bancada RN manifestó preocupación a Anatel por uso de Cadena Nacional tras Cuenta Pública de Gabriel Boric
 Captura (archivo)

Tras la Cuenta Pública 2023 del jueves, la más larga de la historia reciente del país, el Presidente Boric realizó una cadena nacional en la noche que se extendió por unos 20 minutos.

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional manifestó al presidente del directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal, su preocupación por "un uso inadecuado del espectro radioeléctrico" con la cadena nacional que ofreció el Presidente Gabriel Boric la noche del jueves, tras la Cuenta Pública 2023.

El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, aseguró que "el Gobierno no puede pretender quitar la señal radiofónica a televisión y radios para emitir un mensaje político y hacer propaganda durante cuatro horas en un mismo día". 

"Entendemos que para los canales es difícil negarse a una petición de la primera autoridad del país, pero le pedimos a Anatel que cuide la democracia y también la pluralidad de quiénes somos oposición y queremos opinar distinto al Gobierno", señaló el diputado, agregando que "no queremos transformarnos en un país centroamericano donde el Presidente tenga la voz única respecto de sus opiniones y no se puede diferir de él". 

Por lo anterior, "llamamos a Anatel a ser cuidadosos respecto a los espacios que ocupa la primera autoridad del país", sentenció, respecto al discurso que duró tres horas con casi 40 minutos durante la Cuenta Pública y los cerca de 20 minutos en cadena nacional. 

LOS ARGUMENTOS DESCRITOS POR RN

En la misiva, los diputados que adscribieron señalan que la Cuenta Pública presidencial "concitó particular atención la prolongada extensión del discurso del Presidente", el de mayor duración de la historia del país, cuya extensión "generó polémica ya que, indudablemente, nos trae a memoria actuaciones similares de presidentes de países latinoamericanos que suelen abusar del uso de los medios de difusión y que generan una figura personalista con tales prácticas".

Agrega que, adicional a la alocución del mandatario, "presenciamos con novedad" la cadena nacional donde se refirió "de manera concentrada los mismos puntos que ya habían sido expresados en la Cuenta Pública", lo que consideran "un grave precedente en el que, no solo se limita la propiedad de las señales televisivas, sino que se entrega una oportunidad para "afinar" el mensaje con base en las críticas y los análisis que tengan lugar con posterioridad al mensaje presidencial". 

En ese sentido, la bancada sostiene que "es de particular relevancia que el uso del espectro radioeléctrico que explotan los canales de televisión sea riguroso y particularmente cauto en evitar su uso inadecuado", aunque se trate de la mayor autoridad del país, ya que su espectro "es un bien nacional de uso público concedido a las emisoras y que debe ser en todo momento útil a la democracia y a la pluralidad de información". 

Además, asegura que Anatel no "debe cederse ante alguna suerte de presión para cubrir las transmisiones oficiales ajenas a fines urgentes y justificados", considerando que la decisión de sumarse de "manera voluntaria" a la solicitud del Gobierno "rara vez es resistida, lo que es comprensible en función del respeto por la investidura presidencial", pero que lo ocurrido "demanda que se reflexione en torno a la posición que tendrán los canales de televisión si situaciones como esta se hacen recurrentes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter