Boric avanza en la elección de subsecretarios: Diversos partidos presentarán alternativas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Serán en total 39 personas las que ocupen estos cargos, los que deben estar definidos a más tardar el miércoles.

Tras esto, el Presidente electo sostendrá una reunión el próximo viernes con todo su gabinete, tanto ministros como subsecretarios.

Boric avanza en la elección de subsecretarios: Diversos partidos presentarán alternativas
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Luego de anunciar su nuevo gabinete el viernes, el trabajo del Presidente electo, Gabiel Boric, no se detiene para concretar todos los nombres de su Gobierno y avanza en la elección de los subsecretarios de cada ministerio.

Serán en total 39 personas las que ocupen estos cargos y que trabajarán junto a los 24 ministros ya elegidos, con los que el Mandatario -junto a su equipo de trabajo- se reunirá para analizar la conformación de sus ministerios.

Es en esta línea que no tan solo desde Apruebo Dignidad se barajan y presentan nombres, sino que también buscan colaborar con alternativas los partidos de otra coalición que cuentan con algún futuro secretario de Estado (PS, PPD, PR y PL).

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que "nosotros no estamos sacando cuentas matemáticas sobre la composición del gabinete. Lo que vamos a hacer es poner a disposición del Presidente buenos perfiles de compañeros y compañeras que han tenido experiencia en lo público, que son valiosos, que podrían aportar y será su definición incorporarlos o no".

"No estamos esperando tener un número (de subsecretarios), ni tenemos un mínimo o nos vamos a sentir bien o mal según el número, no estamos en eso", detalló la líder del PPD.

Uno de los nombres de este partido, según informó La Tercera, es el de Eduardo Vergara, quien es experto en seguridad y que participó de la campaña presidencial de Boric. Además, la directiva recibió hasta este sábado nombres interesados en estos puestos, los que tenían que mandar su experiencia y el área en la que estaban interesados.

Desde el Partido Radical (PR), su presidente, Alberto Robles, aseguró al citado medio que "no está claro el modelo. Vamos a presentar algunos candidatos dependiendo de qué se trate, no es lo mismo una subsecretaría donde se necesita un ingeniero a una en que se necesita un abogado. Estamos pidiendo mayor información para presentar algunas opciones".

Mientras que desde el Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato ya han tenido reuniones con el equipo de Boric, asegurando que el nombre del diputado Pablo Vidal (ex RD) -quien era alternativa para el gabinete- tiene opciones de sumarse a una subsecretaría.

El anuncio de estos 39 puestos se espera para el martes o miércoles de la próxima semana, para que el viernes el Presidente electo lidere una reunión tanto con los ministros como los subsecretarios y así iniciar sus gestiones.

FRVS puso a disposición "sus mejores hombres y mujeres" para las subsecretarías

Por su parte, Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), señaló que aunque entiende que se debe "buscar un equilibrio" entre los partidos que serán parte del nuevo Gobierno, de igual manera su tienda puso a disposición "a sus mejores" nombres para alguna posible Subsecretaría.

"Nosotros le hicimos una propuesta al Gobierno con nombres, pusimos los mejores hombres y mujeres a disposición para el gabinete de ministros y para el gabinete de subsecretario, y el Presidente es el que tiene que determinar con su equipo sí nos abre espacio o no lo abre", puntualizó el diputado.

En esta línea, aclaró que "obviamente cada gobierno tiene que buscar un equilibrio adecuado (en su coalición) y ahora también los partidos que no siendo de Apruebo Dignidad están en el gabinete", a la vez que manifestó: "Confío en lo que haga el Presidente electo en esta materia, pero claro, tenemos nombre para algunas Subsecretarías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter