Boric concedió su primer indulto a un joven ladrón con cáncer terminal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Byron Soto Rojas, de 22 años, fue diagnosticado en diciembre y presenta metástasis cerebral y pulmonar, así como anemia aguda.

Estuvo cerca de cumplir tres de los 10 años de presidio a los que fue condenado por delito de robo en lugar destinado a la habitación.

Boric concedió su primer indulto a un joven ladrón con cáncer terminal
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Por orden del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, dio curso al primer indulto por razones humanitarias del nuevo Gobierno, el que fue otorgado a Byron Soto Rojas de 22 años.

El interno, proveniente de Valdivia, estuvo cerca de cumplir tres de los 10 años de presidio a los que fue condenado por robo en lugar destinado para la habitación, pues ingresó a la cárcel el 12 de julio de 2019, consignó La Tercera.

Según fuentes de Justicia, el decreto fue firmado la mañana de este jueves por la ministra Ríos tras una evaluación de los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, que indicó que Soto Rojas calificaba para que se concediera la gracia del indulto, solicitado por la Defensoría Penal a Gendarmería el pasado 24 de diciembre.

La petición se basó en su avanzado cáncer testicular en etapa tres, con metástasis cerebral y pulmonar y una anemia aguda, diagnóstico que fue entregado el 14 de diciembre, y que mantuvo al joven internado en el Hospital de Valdivia.

El 18 de enero fue trasladado nuevamente a la Cárcel de Llancahue, permaneciendo en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia hasta el domingo, cuando fue derivado de urgencia hasta el área de Neurocirugía del recinto hospitalario.

Según el Artículo 6 de la Ley 18.050, el beneficio presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado "en casos calificados y mediante decreto supremo fundado", siempre y cuando el reo "esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado".

Si bien Soto Rojas no cumplió los dos tercios de la pena establecidos en la ley, la misma normativa sostiene que es posible prescindir de ese requisito en casos calificados, como -por ejemplo- un grave estado de salud.

Desde la bancada del Partido Comunista, la diputada Lorena Pizarro apoyó la decisión de Boric y señaló que este tipo de acciones debería replicarse también para los denominados "presos de la revuelta".

"Estamos con los indultos que puedan entregar en este sentido, que es un indulto humanitario, y que se pueda resolver el tema de los demás compañeros que están siendo detenidos por, de repente, falsas acciones que se han hecho", dijo la histórica líder de la Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos (AFDD).

María Candelaria Acevedo, también diputada del PC, dijo que "saludamos profundamente la determinación del Gobierno de avanzar en la liberación de las prisioneras y prisioneros políticos. Un país no es democrático mientras exista la prisión política"

DESDE LA DERECHA PIDEN INDULTOS A OTROS RECLUSOS

Desde la oposición, el senador Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) compartió "absolutamente" el criterio del Mandatario, pero dijo que le gustaría "que se aplicara para todos los presos de este país que están en una situación similar, a personas que quizás ya ni siquiera saben que están presos al padecer alzhéimer o párkinson avanzado; con cánceres que son terminales o cualquier otro tipo de esas circunstancias".

DC Y PROYECTO DE AMNISTÍA: "EL GOBIERNO NO HA CONVERSADO CON LA BANCADA"

Por otro lado, respecto a la discusión del proyecto de amnistía para los detenidos del estallido social, la senadora Ximena Rincón (Democracia Cristiana) señaló que "la coordinación del Gobierno con la bancada no ha conversado el tema de indultos".

"Hasta ahora no ha conversado ningún tema y esperamos que esto se normalice una vez que tengamos una reunión de trabajo formal con los distintos ministros", indicó la ex presidenta de la Cámara Alta.

"Creemos que es importante saber cuál es la línea del Gobierno, coordinarse, porque el Gobierno tiene una tremenda responsabilidad que hace necesario sumar fuerzas. Se lo hemos dicho y reiterado muchas veces al Presidente", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter