Boric confirma que presentará gabinete esta semana, aunque "depende un poquito de la situación Covid"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo aseguró estar "trabajando de lleno" en la conformación de su primer equipo ministerial, que habrá de "actuar con una dirección estratégica conjunta; no por separado".

Izkia Siches -un nombre que se da por seguro- se encuentra en estos momentos en cuarentena al ser contacto estrecho de una persona contagiada.

Boric confirma que presentará gabinete esta semana, aunque
 ATON
Llévatelo:

El Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que está enfocado "de lleno" en la conformación de su gabinete, el que será anunciado a más tardar a fines de esta semana.

En el equipo del próximo Mandatario se está llevando a cabo la revisión de declaraciones en entrevistas, de posteos en redes sociales y de la existencia de causas judiciales de los posibles integrantes del futuro Gobierno, a la vez que se apunta a cumplir con la paridad y la representación de regiones e independientes.

"Estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección presidencial, conscientes de que el desafío es unir a Chile, que tenemos que actuar con una dirección estratégica conjunta y no que cada ministerio sea un islote por separado, que rema para su lado", sostuvo Boric esta mañana durante la inauguración del Congreso Futuro.

Sobre la fecha para presentar al primer equipo ministerial que lo acompañará en La Moneda, "depende un poquito de la situación del Covid, de los contactos estrechos y de todo eso", dijo, no obstante que el objetivo es que se concrete "a fines de esta semana", para cumplir así el plazo autoimpuesto que puso el 20 de enero como límite.

Entre los asuntos que faltan por dilucidar se encuentran el rol de Izkia Siches, quien dejó la presidencia del Colegio Médico para asumir como jefa de la campaña para la segunda vuelta, y de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo en el gabinete, como también el nombre del ministro o ministra de Hacienda.

A propósito, Siches se encuentra actualmente en cuarentena preventiva, luego de que informó que es contacto estrecho de una persona contagiada de coronavirus.

De momento, prima el hermetismo en las conversaciones del equipo de Boric.

"Espero que se cumpla lo que ha dicho el Presidente electo, que (el gabinete) contemple toda la diversidad respecto de jóvenes, gente de más edad, paritario, independientes. Supongo que en el comité político tendrá preponderancia Apruebo Dignidad, pero no puedo adelantar si eso será exactamente así o no, porque no tenemos ninguna comunicación de parte del Presidente o del equipo político. Tenemos comunicación, pero de conversarlo abiertamente, ustedes saben lo que pasa con eso", comentó el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Vallejo aseveró que "en el equipo de trabajo hemos sido muy claros, la misma Izkia, que es la que más ordena esta situación, con todos los protocolos que sean necesarios y cumpliendo todas las medidas sanitarias, entonces sabemos lo importante de adecuarnos a las restricciones y a las medidas sanitarias impuestas por la autoridad".

"La presentación del gabinete sigue en pie y la flexibilidad es correspondiente debido a las necesidades sanitarias", puntualizó la diputada.

CASI SEGURA PARTICIPACIÓN DEL PS

En el caso del Partido Socialista, se avizora que tendría presencia al menos con un par de ministros. El senador Carlos Montes, cuyo nombre suena fuerte, dialogó esta tarde con Boric en "La Moneda chica". Dijo que el encuentro estuvo centrado en la agenda legislativa, pero consultado sobre el tema, adelantó que "una de las dimensiones (de participación) es sin duda algunos ministros, uno o dos, no sé; otra posibilidad es que en el comité político semanal esté presente el presidente del partido, que es una forma concreta de participar que se ha usado en otras ocasiones".

"Hay que ver qué plantea el Presidente, yo creo que está bastante en esa dirección", subrayó el parlamentario socialista y otrora timonel del Senado.

Otro nombre que ronda es el de la diputada Maya Fernández, quien durante la carrera presidencial apoyó abiertamente a Boric en desmedro de Yasna Provoste (DC), la candidata del bloque Nuevo Pacto Social que integró el PS.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza planteó que "la participación en el gobierno supone dos cosas, nos ponemos de acuerdo en un programa y una política, que parte de la base de que el Presidente de la República fue elegido, nadie quiere cogobernar, pero sí significa que hay un acuerdo de una coalición más amplia que no ha existido y no parece que vaya a existir tampoco. Entre esa alternativa y la otra, tener ministros que estén ahí, pero eso no significa que el Partido Socialista esté dentro del Gobierno". 

"No hemos pedido que se nos proponga un ingreso a la coalición de Gobierno como partido, que se conversen los programas, las políticas, eso no ha existido", recalcó.

CHILE VAMOS TENDRÁ "GABINETE ALTERNATIVO"

Entretanto, Boric se reunirá el miércoles, a las 09:30 horas, con Chile Vamos, actual oficialismo y que desde marzo será oposición.

En vísperas de ese encuentro y del anuncio del gabinete, el timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que "a cada nombramiento que haga el Presidente electo, vamos a hacer un nombramiento de ministros alternos que nos van a permitir generar fiscalización y la capacidad de generar diálogo".

"Estamos esperando el gabinete del Presidente electo, esperamos que sean personas que entiendan que acá se requiere construir acuerdos pensando en el proyecto de Chile y los chilenos", remarcó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter