Boric: Entiendo el dolor, frustración y rabia de la viuda del cabo; no voy a contradecirla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que "sería una falta de respeto" polemizar con la esposa del fallecido carabinero Álex Salazar, quien formuló duras críticas al Gobierno.

De visita en Tarapacá, enfatizó que está "empeñadísimo" en mejorar la seguridad ciudadana y en combatir a la delincuencia: "No me cabe duda de que vamos a ganar".

Boric: Entiendo el dolor, frustración y rabia de la viuda del cabo; no voy a contradecirla
 ATON

Marly Victoriano, viuda del cabo Salazar, dijo no estar dispuesta a recibir en el funeral a ninguna autoridad de Gobierno, pues éste "se ha encargado de dar más garantías a los delincuentes que a Carabineros". "Respeto su decisión", contestó el jefe de Estado.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric evitó polemizar con las críticas que la viuda del cabo primero de Carabineros Álex Onésimo Salazar Rodríguez (37), formuló contra el Gobierno y el Congreso, y optó por empatizar con el sentimiento de "dolor y rabia" de la mujer.

"El Gobierno se ha encargado de dar más garantías a los delincuentes que a Carabineros", deploró ayer Marly Victoriano, horas después de confirmarse el deceso de su esposo, que había sido atropellado intencionalmente la madrugada del domingo cuando realizaba una fiscalización en el Barrio Estación del centro de Concepción.

Cuestionando las atribuciones de los policías, acusó que "ellos tienen que esperar prácticamente a que les disparen para poder defenderse; el Gobierno, los políticos, el Congreso, todos se han encargado de quitarles las herramientas".

El Mandatario, en su paso este miércoles por la Región de Tarapacá -para concretar una visita a Colchane-, ofreció una entrevista en la Radio Paulina de Iquique, donde fue preguntado por las palabras de Victoriano.

"Entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo. Y no puedo sino empatizar con ella; en ningún caso voy a contradecirla", respondió, enfatizando que "sería una falta de respeto tratar de polemizar con el sentimiento de dolor de una madre, viuda, que está sufriendo en estos momentos".

La mujer dijo que no está dispuesta a recibir a ninguna autoridad en el funeral: "Ya no es el momento para entregar condolencias".

"Respeto su decisión", afirmó el jefe de Estado.

"EL PRESIDENTE NO HA TENIDO LOS PANTALONES"

El cuerpo del cabo Salazar le fue entregado a la familia este miércoles al mediodía; durante esta jornada habrá un responso institucional en Concepción, y los funerales se realizarán el jueves en la localidad de Huentelolén, en Cañete.

Durante el velorio institucional de Carabineros para despedir a un nuevo mártir, en la Escuela de Suboficiales de Concepción, Victoriano reafirmó su negativa a recibir a autoridades en el funeral en Cañete.

"Él no está de Presidente para ser la marioneta del resto. Si él es el Presidente, que se ponga los pantalones. Yo no confío en este Gobierno, y se lo dije al general director. Los mismos políticos que hoy nos gobiernan son los mismos que años atrás avalaban la violencia. Yo no confío en el gobierno, sé que va a quedar ahí, porque el Presidente no ha tenido los pantalones de venir a dar la cara y presentar, por último a ofrecer las condolencias, sino que envía mensajes", cuestionó la viuda del carabinero.

En la ceremonia policial participaron además la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, quienes acompañaron al general director, Ricardo Yáñez.

El padre de la víctima, Juan Salazar, señaló que "le dije las cosas bien claras" a la jefa de gabinete, solicitándole legislar "para que estos delincuentes y los extranjeros no entren por uno y otro lado y anden sueltos, atropellando personas y matando".

"Le dije que para qué dieron tanto tiempo, cuatro meses más para investigar (al imputado), siendo que esa persona, con el delito que hizo, no hay para qué investigarlo. Hay que mandarlo inmediatamente para adentro y secarlo en la cárcel, porque fue un crimen meditado, y más encima andaba con alcohol", añadió el familiar.

"NO ME CABE DUDA DE QUE LE VAMOS A GANAR A LA DELINCUENCIA"

En su entrevista en Tarapacá, Boric remarcó también que "la policía tiene todo nuestro respaldo para poder enfrentar estos actos de delincuencia no solo con todo el rigor de la ley, sino con la fuerza que sea necesaria".

Descartó asimismo los reclamos de que las leyes no son lo suficientemente duras contra los criminales.

"Entiendo las percepciones, pero cuando hay que sacarlo de la subjetividad y ver la realidad la comparada de Chile (...) No es que la ley sea blanda en estas cosas", apuntó.

"Y salvo algunos vacíos legales que estamos conversando con el fiscal nacional, por ejemplo, en casos de sicariato y nuevos tipos de delincuencia, vamos a mejorar y endurecer las penalidades", remarcó.

Para ello pidió al Poder Judicial, "respetando su autonomía, que frente a la criminalidad organizada haya mucha firmeza, para que sepan que no la van a tener fácil".

"Estoy empeñadísimo en que esto mejore. No va a ser fácil, (ni) de la noche a la mañana; es un combate complicado, pero lo vamos a dar y no me cabe duda de que lo vamos a ganar", sentenció.

RN PIDE URGENCIA A VEINTENA DE PROYECTOS SOBRE SEGURIDAD

En paralelo, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica y el alcalde Germán Codina (Puente Alto), militantes de RN, llegaron a La Moneda para pedir que el Ejecutivo ingrese suma urgencia a una veintena de proyectos ligados a seguridad, entre ellos el que endurce las penas contra quienes agredan a carabineros.

"Son más de 19 proyectos de ley que además no tienen urgencia y que esperan la firma del Presidente para poder tener a quien detenta exclusivamente el uso de la fuerza, a las policías, que requieren de ese apoyo para que las cosas vayan cambiando", dijo Núñez.

"Todos queremos vivir en un país más seguro, en un país más ordenado, en un país más tranquilo, y eso lo vamos a lograr solamente si quien detenta la fuerza es quien corresponde y no como está ocurriendo hoy día, en manos de los delincuentes, portando ellos las armas y atentando incluso con quien tienen las atribuciones y la facultad de resguardar y de cuidarnos a todos los chilenos y chilenas", sostuvo.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), expresidente de la Cámara Baja, respondió en El Primer Café de Cooperativa a las críticas de la oposición contra el oficialismo en esta temática.

"No tenemos ningún tipo de complejo ideológico. Lo que hay que hacer es actuar con absoluta firmeza, decisión, convicción, pero hay que separar las cosas. O sea, a mí me preocupa ver una derecha supuestamente más moderada, más razonable, hoy día utilizando más bien consignas propias de los populismos. Ellos saben muy bien que las instituciones policiales están bajo el mando del Ministerio del Interior y del Gobierno de turno y que es no solamente un derecho, sino una obligación, estar permanentemente tomando cuenta de lo que va ocurriendo", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter