Boric: Las AFP no deben tener un rol en el nuevo sistema, pero tenemos que construir mayorías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el Mandatario se abrió a establecer la libertad de elección para los afiliados, con el fin de que la reforma previsional llegue a buen puerto en el Congreso.

Del destino de este aspecto de su programa depende el "éxito o fracaso de nuestro Gobierno", según el Presidente.

Boric: Las AFP no deben tener un rol en el nuevo sistema, pero tenemos que construir mayorías
 Cooperativa

"Tenemos que generar un gran acuerdo en este tema, y eso requiere que nadie va a obtener el 100% de lo que está esperando", aseveró Boric.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric abogó en El Diario de Cooperativa porque las AFP no sean parte del eventual nuevo sistema previsional que propone su Gobierno, aunque se abrió a establecer la libertad de elección para los afiliados, con el fin de que la reforma llegue a buen puerto en el Congreso.

"Mi convicción personal es que las AFP no deben tener un rol en un sistema de seguridad social. Ahora, entiendo que en el Parlamento tenemos que construir mayoría", por lo que se abre a la propuesta de que "las AFP puedan administrar los fondos de pensiones que actualmente existen entre los pensionados que quieran que así sea".

El Mandatario reafirmó que aquello "es parte de lo que se va a discutir en el Congreso", pero fundamentalmente, "me pongo como meta que logremos sacar la reforma previsional y que, a fines de nuestro Gobierno, la PGU (Pensión Garantizada Universal) sea por lo menos de 250 mil pesos".

A la vez, se comprometió a garantizar a "esa pequeña minoría de chilenos que no tiene lagunas previsionales, y que tiene una tasa de reemplazo del orden del 70 por ciento de su último salario, que no va a tener un perjuicio previsional producto del cambio de sistema".

"No se puede buscar igualar hacia abajo (...) sería dispararnos a los pies que hagamos algo así, como con una suerte de lógica Robin Hood-iana, donde la única manera de hacer crecer sea quitando", aseveró.

Recordando que "en los últimos dos gobiernos se han hecho intentos de tener una reforma previsional, y han fracasado producto de las diferencias que tenemos entre los políticos", Boric aseguró que "sitúo el sacar una reforma previsional que mejore las pensiones de los chilenos como un criterio de éxito o fracaso de nuestro Gobierno".

"Tengo la convicción de que tenemos que generar un gran acuerdo en este tema, y eso requiere que nadie va a obtener el 100 por ciento de lo que está esperando. Es parte de las dificultades de la negociación política, y del ejercicio del liderazgo que hoy día me toca encabezar", remató.

MATÍAS RAMÍREZ: "NO HAY UN MARGEN MUY AMPLIO DE CEDER"

El diputado Matías Ramírez (PC) señaló que "respecto a un tema tan trascendental como la reforma al sistema de pensiones creo que no hay puntos intermedios. Resulta complejo mantener a las AFP dentro del sistema, entonces yo no adelantaría esta discusión hasta que no sepamos cuál es la postura del Gobierno a través del proyecto respectivo".

"Me parece que en ciertos tópicos, particularmente como en pensiones, no hay un margen muy amplio de ceder en ciertas posiciones", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter