CAM repudió viaje de Boric a La Araucanía: "Bajo su Gobierno se han agudizado las estructuras de dominación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires 'progresistas', reacomodándose para continuar con la represión, asesinato y encarcelamiento de nuestros weichafe, verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora", dijo la organización subversiva.

En la antesala del arribo del Mandatario, especuló que éste pretende "dejar tranquilos a terratenientes, colonos y empresarios forestales, y legitimarse frente a sectores que aceptan migajas".

CAM repudió viaje de Boric a La Araucanía:
 ATON

La CAM llamó a "no caer en las trampas del Gobierno" y le atribuyó una "estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche". Reivindicó las acciones de "sabotaje y resistencia" y advirtió que "no habrá diálogo" mientras existan "presos políticos".

Llévatelo:

La Coordinadora Arauco Malleco expresó su repudio a la visita que realizará el Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, que se espera concrete mañana, que, a juicio de la organización, "obedece a los intereses de la oligarquía y al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche".

"Forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis (...) toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido", planteó la CAM mediante un comunicado difundido a los medios.

"Para nosotros, nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires 'progresistas', reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe, verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista", continuó.

En el texto acusa asimismo que "Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche".

"Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", aseguró la CAM.

En la misma línea, reprochó que "Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu", lo que "también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

"Por lo tanto, nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu", emplazó.

El comunicado firmado por la Comisión Política reivindicó las acciones de "sabotaje y resistencia" para continuar "el proceso de liberación nacional mapuche", al tiempo que advirtió que "no habrá diálogo" mientras exista militarización y, a juicio de la CAM, "presos políticos mapuche".

Héctor Llaitul no ha tenido reparos para referirse en duros términos al Mandatario y para vaticinar, incluso, que podría ser asesinado durante este Gobierno. 

La figura del Mandatario genera un rechazo ya conocido en la CAM, cuyo líder, Héctor Llaitul -quien lleva dos meses en prisión preventiva por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad-, lo trató de "guatón Boric" en diciembre pasado, días después de que el hoy jefe de Estado ganó la elección presidencial. "En el contexto del Gobierno de ese cu... me van a matar a mí", dijo también en una misma conversación que tuvo con su amigo Jorge Padilla.

La férrea postura de la Coordinadora contra el Ejecutivo de Boric llevó el mes pasado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a cuestionar que "pareciera ser que la CAM y otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur tuvieron mejor voluntad de diálogo en el Gobierno del ex-Presidente (Sebastián) Piñera que con este Gobierno".

El viaje del Mandatario también fue cuestionado por Ana Llao, consejera de la Conadi, quien planteó que "lamentablemente esa esperanza, ese sueño que nosotros teníamos, que era un nuevo gobierno, un gobierno joven que podía tener otra dinámica y que podía tener otra actitud, hoy día esté cayendo en lo mismo, entonces a mí como consejera electa por las comunidades (...) vuelvo otra vez a decir que es un fracaso total frente a estos temas, una decepción".

Llao se manifestó "molesta, no un poquito, yo creo que bastante molesta, de que hoy día a nosotros no nos hayan dicho absolutamente nada, en un hermetismo total".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter