Dos años de Boric en La Moneda: Los avances y retrocesos según el oficialismo y la oposición

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes/Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo destaca el control de la inflación y la aprobación de las leyes de seguridad, pero aún no logra sacar adelante sus reformas de pensiones y tributaria.

"Hay quienes tratan de instalar que el Gobierno no hace nada o que está todo terrible, pero eso no es así", aseveró el propio Mandatario.

Para el diputado RN Frank Sauerbaum, "es sorprendente la autocomplacencia y la poca autocrítica" del Ejecutivo.

Dos años de Boric en La Moneda: Los avances y retrocesos según el oficialismo y la oposición
 ATON

"No tengo duda de que nuestro Gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió, y ya se están empezando a ver esos resultados", dijo Boric en esta mitad de mandato.

Llévatelo:

El segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha generado diversas reflexiones en el oficialismo y la oposición sobre los logros y retrocesos que percibe cada sector, así como las expectativas de ambos lados para los próximos años.

El Mandatario, que abordó un tren la mañana de este lunes en dirección a Talca -y en la tarde inaugiró una comisaría en Longaví, reafirmó que "tengo el deber y la convicción de decir: acá se han hecho cosas, porque hay quienes tratan de instalar que el Gobierno no hace nada, o que está todo terrible, pero la verdad eso no es así".

"Cuando llegamos, teníamos una inflación disparada y logramos controlarla; logramos que la economía vuelva a crecer; lo que decía de la frontera norte. En materia de seguridad, diría que es lo más sensible para la ciudadanía y hemos despachado más de 50 leyes; ustedes han visto el trabajo que está haciendo la ministra (del Interior, Carolina) Tohá en esto", relevó el Jefe de Estado.

Si bien Boric admitió que "hay que ponerle más", añadió que "no tengo duda de que nuestro Gobierno va a entregar un país mejor que el que recibió, y ya se están empezando a ver esos resultados".

Respecto a los proyectos claves que siguen pendientes, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que "para que a Chile le vaya bien, no depende sólo de la voluntad del Presidente, como si éste tuviese la varita mágica para hacer subir el sueldo mínimo y para mejorar las pensiones".

"Chile mejora el sueldo mínimo y aumenta las pensiones con leyes, y las leyes las aprueba el Congreso. Y en el Congreso, el Gobierno tiene minoría. Por tanto, en este segundo tiempo, el llamado es a la derecha, a la oposición, a poner en el centro lo que le interesa a la gente, y no las peleas pequeñas", emplazó el diputado.

OPOSICIÓN SE APRONTA A SER "MÁS DURA"

En contraste con lo solicitado por el oficialismo, desde la UDI, que realizó su propia jornada de reflexión, la secretaria general María José Hoffmann adelantó que "el rol de la oposición y de la UDI va a ser aún más estricto y más duro durante estos próximos meses" de Gobierno, pero también empujando una agenda.

"Lo hemos criticado con mucha fuerza, porque vemos cómo los dolores de los chilenos no se están solucionando. La oposición tiene que asumir un rol importante en la fiscalización, sobre todo en los casos de corrupción que han golpeado el corazón de la comunidad, pero también en cómo enfrentamos las listas de espera y la deserción escolar. A partir de hoy, no solamente va a ser una mirada crítica del mal Gobierno y la mala gestión que ha tenido, sino que también de proponer", afirmó la exdiputada.

"Es sorprendente la autocomplacencia y la poca autocrítica del Gobierno del Presidente Boric, considerando los malos resultados que ha tenido y la evaluación ciudadana que tiene", complementó el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

A modo de ejemplo, el diputado relevó que "tenemos a un millón de cesantes, largas listas de espera, una situación de criminalidad totalmente descontrolada, un problema migratorio que no se resuelve, y una educación pública destruida, francamente".

PROMESAS CUMPLIDAS: ¿15% O 31%?

Tal como en la discusión entre partidos oficialistas y opositores, la evaluación de cuánto de su programa ha cumplido el Gobierno a dos años de asumir el poder varía según qué grupo hace la revisión.

De acuerdo con IdeaPaís, centro de estudios de centroderecha e inspiración socialcristiana, el "Gobierno del Presidente Boric completó un 15,5% de su programa en el segundo año en La Moneda".

Según esa entidad, "sólo 91 de las 587 iniciativas contenidas en el programa de gobierno fueron cumplidas en su totalidad durante los años 2022 y 2023 (...) asimismo, el 23% de las medidas que se anunciaron aún no han comenzado a implementarse, el 47,5% se encuentra en proceso y el 14% en tramitación legislativa".

Una cifra más alta plantea la ONG Ciudadanía Inteligente, que también evaluó al Ejecutivo y estimó que "en el segundo año de gestión del gobierno de Gabriel Boric ha cumplido con el 31% de las promesas legislativas realizadas en su programa de gobierno y durante el 2023 avanzó un 13%".

La plataforma, con presencia latinoamericana y definida como inclusiva y feminista, detalló que "el programa de gobierno que presentó el Presidente Gabriel Boric contaba con 216 promesas legislativas. En su segundo año de gobierno ha cumplido con 32 anuncios al 100% y 120 tuvieron 0% de avance. Las áreas con mayor avance fueron Infancia y Juventud con 74%, luego Minería con 67% y finalmente Trabajo y Previsión Social con 52%. En tanto, las áreas con 0% de avance fueron Cultura, Democracia, Defensa y Pueblos Originarios".

"Podemos notar que el Gobierno se encuentra en una gran deuda respecto a temas como democracia, pueblos originarios, defensa y cultura", relevó la coordinadora de Incidencias de esa fundación, Josefina Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter