"Duele, pero es necesario": Boric empodera al Socialismo Democrático en su primer cambio de gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos días después del plebiscito, el Presidente sacó a Izkia Siches y a Giorgio Jackson del comité político: los reemplazó por Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS), y sumó a la ministra Jeanette Jara (PC) a la instancia.

Aseguró que este rediseño lo hace "pensando en el país"; en asumir "una agenda más intensa en temas de preocupación ciudadana y con presencia en las regiones", pero sin dar "un paso atrás" en el compromiso por reformas estructurales.

El ajuste estuvo marcado por un bochornoso impasse en la Subsecretaría del Interior: se anunció a Nicolás Cataldo (PC) como reemplazante de Manuel Monsalve (PS), luego se lo descartó, surgió otro nombre y, finalmente, no hubo modificación.

 ATON

"Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a éste no le ha faltado su dosis... Es uno de los momentos, políticamente, más difíciles que me ha tocado enfrentar", reconoció Boric, aludiendo tanto a la partida de colaboradores cercanos como al ascenso "que no fue" de Manuel Monsalve a ministro del Interior.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric concretó su primer cambio de gabinete desde que asumió en marzo pasado, y expresó que "duele pero es necesario", catalogando este momento como uno de los "más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar".

En medio de la polémica se realizó el ajuste ministerial, luego que, en primera instancia, se anunciara la salida del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el arribo de Nicolás Cataldo (PC). Sin embargo, tras presiones de Chile Vamos y las críticas unos antiguos tuits del subsecretario de Educación, dejaron este cambio sin efecto, manteniéndose el exparlamentario socialista en el cargo que mantenía.

Posterior a esto y con más de una hora de retraso, se llevó a cabo finalmente lo previsto: "hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país; los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler, y duele pero es necesario, es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar, y lo sacaremos adelante, en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile", expresó el Mandatario. 

Además, agradeció "profundamente" a los ministros y ministras y subsecretarios que dejaron sus cargos, y señaló: "vi cotidianamente su empeño, su trabajo, su dedicación, su compromiso y convicción desde cada uno de sus espacios, hacer de Chile un país más justo, más igualitario, en donde efectivamente la esperanza le gane al miedo, y creo que hemos avanzado en esa dirección".

Por otro lado, a los nuevos secretarios y secretarias de Estado les puntualizó que tienen "grandes tareas: necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda y, por sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas". 

"Este cambio de gabinete no es sólo protocolar ni para una foto, aquí cambia también, como es evidente, el comité político, que es la conducción de nuestro y cambia con la integración de Ana Lya Uriarte, de Carolina Tohá, para darle mayor cohesión a nuestro Gobierno", agregó.

LOS DESAFÍOS DE AQUÍ EN ADELANTE

El Mandatario también se refirió a los desafíos que tendrá el Gobierno en el futuro, como la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, además del alza en el costo de la vida, las listas de espera en el sistema de salud y la escasez de viviendas. "Todas esas urgencias las vamos a abordar con sentido país y, por cierto, sin dejar de lado las reformas estructurales con las cuales nos comprometimos ante el pueblo de Chile", indicó. 

"Los procesos de transformación social son siempre de largo aliento (...), y que para concretarse y mantenerse en el tiempo requieren ser abrazados por las grandes mayorías. No podemos nunca olvidar esa lección", dijo.

Y agregó que "por eso debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, eso es lo que le pido a este nuevo gabinete: humildad para escuchar y entender; convicción para defender firmemente el proceso de cambio, que es el sentido profundo por el cual estamos acá (...); transformar y enfrentar las injusticias y desigualdades de nuestro país, que no se pueden por ningún motivo volver a meter debajo de la alfombra; y por cierto, decisión para enfrentar todas las tareas que tenemos como Gobierno".

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que "hoy se marca un nuevo aire para nuestro Gobierno, no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles, y confío en este equipo que me acompaña para liderar el reencuentro que tenemos ejercer en Chile" haciendo alusión al proceso constituyente "que seguirá su curso", como también a "atender a las demandas de la ciudadanía que clama por más presencia, respeto, justicia e igualdad". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter